MURCIA. El programa municipal de actividades deportivas contará con 12.158 plazas, 7.404 más que el año anterior, de las cuales 8.823 se destinarán para nuevas altas en el período 2022/2023, a partir del 1 de septiembre. Estas plazas son las plazas disponibles después de las renovaciones realizadas durante el mes de julio.
Se dividen de la siguiente manera: Piscina Mar Menor (1.695), Piscina Infante (1806), Piscina Puente Tocinos (1.746) Piscina El Palmar (1.844), Palacio de Deportes (565), Pabellón Príncipe de Asturias (559), Pabellón Infante (33), Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen) (48), Pabellón La Torre de Puente Tocinos (45), Polideportivo Infante (28), Polideportivo José Barnés (330) y Pistas Pádel Norte de Espinardo (124).
El concejal de Deportes, Pedro García Rex, ha destacado este notable incremento en la oferta formativa así como algunas de las novedades aplicadas para este curso, "que van dirigidas a facilitarle a los vecinos de Murcia el uso de las distintas instalaciones municipales; novedades centradas en la flexibilidad horaria y en actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de cada uno de los servicios".
El próximo día 1 se abrirá este plazo para las actividades acuáticas, y a partir del día 7 de septiembre se iniciará el periodo para nuevas altas en el resto de actividades no acuáticas incluidas en el programa deportivo, teniendo la posibilidad de realizar la inscripción a través de la página web mi.murciadeportes.com o en el teléfono 968980628. El comienzo de las actividades tendrá lugar a partir del 14 de septiembre.
En las piscinas climatizadas (Mar Menor, Infante, Puente Tocinos y El Palmar) se desarrollan actividades de enseñanza de natación tanto para personas adultas como menores, así como actividades acuáticas de Aquagym, natación no dirigida para mayores de 14 años y natación libre, además se ofertan actividades acuáticas dirigidas específicamente a diferentes colectivos, tales como, mayores de 65 años (Aquagym Senior), bebés (6-36 meses), embarazadas, y personas menores y adultos con discapacidad.
En las instalaciones deportivas municipales no acuáticas, se ofrece una amplia oferta deportiva de actividades de sala, que se desarrollan tanto en el Palacio de Deportes como en el Pabellón Príncipe de Asturias, con diversas modalidades de acondicionamiento físico, zumba, actividad coreográfica, pilates y musculación, disponiendo los usuarios de ambas instalaciones de servicio gratuito de ludoteca para menores de entre 4 y 8 años en el horario de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas. Por otra parte, en los Pabellones Infante, Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen) y La Torre de Puente Tocinos se desarrollará la actividad de acondicionamiento físico.
En lo relativo a deportes de raqueta, el programa deportivo municipal cuenta con una completa oferta deportiva, desarrollándose en el Polideportivo José Barnés, cursos de tenis tanto para adultos como para menores de entre 5 y 17 años, y en lo que respecta a la enseñanza de pádel, los vecinos del municipio tienen la posibilidad de aprender dicha disciplina deportiva en dos instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Infante donde se imparte cursos para menores de entre 5 y 15 años y las Pistas de Pádel Norte de Espinardo, donde se oferta enseñanza de pádel tanto para adultos como para menores de entre 8 y 17 años.
Toda la información sobre el Programa Deportivo Municipal se encuentra publicada en la página web municipal murciadeportes.com.
Cabe destacar, que en este curso 2022/2023, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado y facilitar el acceso a la actividad deportiva a través de una mayor flexibilidad horaria, entre otras novedades, se han adoptado las siguientes:
- Junto a la figura de Abonado Piscina Mar Menor y Piscina El Palmar ya existentes antes de la pandemia, se ha creado la figura de Abonado Piscina Infante y Abonado Piscina Puente Tocinos, con una oferta inicial de 100 plazas en cada una de las instalaciones referidas a la que se podrán inscribir las personas desde los 16 años de edad, que posibilita realizar natación sin monitor y enseñanza de natación en amplios horarios de lunes a sábados, que pueden consultarse en la web municipal.
- La figura de Abonado Príncipe de Asturias y Palacio de Deportes se estructurará en dos modalidades: Abonado Mañana (de 8 a 18:00 horas) y Abonado Tarde (de 12:00 a 23:00 horas), con una oferta inicial de 100 plazas en cada instalación y turno a la que se podrán inscribir las personas desde los 15 años de edad. Esta figura permite el acceso en dichos horarios a las actividades de musculación y sala que se desarrollan en esas instalaciones.
- Las piscinas cubiertas municipales tendrán un horario ininterrumpido los sábados, desde las 10:00 horas hasta las 20:30 horas; anteriormente permanecían cerradas en el horario de 14:00 a 16:30 horas.
- Se han creado cuatro turnos de acceso a sala de musculación en Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe de Asturias, lunes-miércoles-viernes de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 23:00 horas, y martes-jueves de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 23:00 horas, lo que supone un incremento notable de la flexibilidad horaria con respecto a los actuales turnos del curso 2021/2022 que eran de 8:00-10:15 h; 12:45-17:45 y de 18:00 a 23:00 horas.
Asimismo, en este curso 2022/2023, se han recuperado los siguientes servicios que habían sido suspendidos en programaciones anteriores con motivo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19:
- El Servicio de Ludoteca gratuito en el Palacio de Deportes y Pabellón Príncipe de Asturias, cuyo horario ha sido ampliado en ésta última instalación para facilitar la conciliación familiar, siendo el horario en ambas instalaciones de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas.
- Abonado Deporte Municipal, que posibilita el acceso a las instalaciones, Piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos y El Palmar, Pabellón Príncipe de Asturias y El Palacio de los Deportes, en actividades y horarios que puede consultar en la web municipal.
- Abonados de Palacio de Deportes, Príncipe de Asturias, Piscina Mar Menor y Piscina El Palmar, ya descritos.
- Cursos Específicos de Natación Diversidad Severa, dirigido a personas con discapacidad con un alto nivel de dependencia motriz y sensorial.
- Natación Libre.
- Entradas de acceso puntual y Bonos.