Hoy es 22 de enero

analiza los presupuestos y qué nivel de compromiso puede adquirir con sus funcionarios

El Ayuntamiento mantiene abierta la mesa de diálogo con los sindicatos y acometerá en 2023 la actualización de los puestos de trabajo

15/11/2022 - 

CARTAGENA. La tensión entre los sindicatos de funcionarios municipales y la administración municipal se ha vuelto a manifestar después de que un juez diera la razón al Ayuntamiento cuando decidió suspender la renovación de las condiciones laborales que había firmado meses antes. Los representantes de los cerca de 1.300 trabajadores municipales recibieron un importante retroceso tras la determinación judicial, pero seguidamente decidían recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia. Manifestaban no "estar de acuerdo con el resultado de la sentencia, porque no hubo negociación antes de la suspensión del acuerdo de condiciones y convenio colectivo, solo hubo una dación de cuentas sobre un acuerdo previamente tomado por el equipo de gobierno".

El Ayuntamiento ha tendido la mano a los funcionarios y afirman que la mesa general de negociación -en la que están representados la concejalía de Personal y la Junta de Personal tiene "muchos asuntos" encima de la mesa.

Explican que el equipo de gobierno está haciendo un balance en octubre y noviembre de cómo ha ido el balance presupuestario "y ver qué compromisos podemos adquirir en base al contexto", aseguraba la alcaldesa Noelia Arroyo.

Apostilló la representante municipal que son muchas la medidas que "aplicaremos en 2023 con respecto al Personal, que es uno de los capítulos que más subida van a experimentar". A su vez, reiteraba que la mesa "sigue abierta al diálogo" para toda la negociación "que nos comprometimos", a la vez que apuntaba, sobre todo, a la actualización de los puestos de Trabajo, tras recordar que está 20 años sin actualiza, para poder "adaptarla a las circunstancias y al contexto actual".

La carrera administrativa, la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o la promoción en igualdad, son algunas de las reivindicaciones incluidas en los programas de los sindicatos en defensa de los derechos del personal municipal.

27 nuevos bomberos se incorporan al Servicio de Extinción de Incendios, entre ellos la primera mujer en la historia del cuerpo

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena cuenta desde este lunes con 27 nuevos bomberos, que comienzan su periodo de prácticas en la Escuela de Seguridad Pública del municipio. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha asistido al acto de nombramiento de los nuevos efectivos, entre los que se incluye a la primera mujer en la historia del cuerpo.

Al acto han asistido también el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba; la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto; el jefe de Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez y el director de la ESPAC, Manuel Asensio.

La primera edil ha felicitado a los bomberos que han tomado posesión y ha recordado que esta incorporación continúa con “nuestro compromiso en esta legislatura para nuestros dos cuerpos de seguridad, policía y bomberos, ampliar plantillas con más funcionarios y reforzarlas con más cuadros intermedios”. De esta manera, Arroyo ha insistido en que estos nuevos efectivos son los primeros que entran al cuerpo tras 12 años.

Arroyo ha explicado que se trata de “una promoción histórica porque a ella pertenece la primera mujer bombero de toda la Región. Hace cuatro meses que ingresó una mujer en el servicio de de Murcia, pero como conductora, nuestra compañera es la primera y confiamos en que no sea la única”.

La primera integrante femenina del cuerpo de Bomberos es Isabel Capel Serrano, quien es natural de Cartagena, tiene 43 años, casada y con un hijo.

Con estos nuevos nombramientos, continúa consolidándose la plantilla de Bomberos del municipio. "Hace alguna semanas ya tomaron posesión de sus cargos los nuevos Cabos, Sargentos y Suboficiales de Bomberos que ascendieron tras haber superado el período de formación".

El periodo de prácticas tendrá una duración de cuatro meses, bajo un Plan de Formación "a la altura de las enormes exigencias que tiene un trabajo como el que van a desempeñar”, ha añadido la alcaldesa. Arroyo ha destacado la capacidad de los nuevos efectivos y insistido en que “la determinación que les ha traído hasta aquí les servirá también para extraer el mayor provecho de esta etapa".

Actualmente, con la incorporación de estos nuevos bomberos, la plantilla total del cuerpo, compuesta por 94 efectivos, ya estaría completa gracias a la suma de las 27 vacantes, que se añaden a las 67 plazas ya cubiertas.

Noticias relacionadas

next