Fotos: Ayuntamiento de Murcia.
MURCIA. La información sobre la salud femenina debe estar al alcance de todos, sobre todo, para ellas. En un estudio realizado por Plena Inclusión, una de cada tres mujeres con discapacidad "carece de los conocimientos más básicos sobre su salud sexual y reproductiva, la menstruación y la menopausia e incluso no ha ido nunca al ginecólogo", así lo señala el Consistorio en su comunicación. Con la guía ‘Cuídate para disfrutar de la vida’, pretende llevar la información a las mujeres adultas, por medio del método de lectura fácil y romper la barrera de la desinformación con un lenguaje adaptado e inclusivo.
Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es la premisa para la sexta guía de cuidados y bienestar, esta va dedicada a las mujeres, llamada: 'Cuídate para disfrutar de la vida'. Parte de la necesidad de acercar la información a las mujeres adultas y mayores, con discapacidad o no, sobre la salud femenina, los cuidados necesarios para su bienestar, desde la menstruación a la menopausia y lo importante de las visitas al ginecólogo.
La concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez destaca el diseño de la guía con la utilidad, no sólo para mujeres con discapacidad, "también va a ayudar a otras muchas personas con dificultades de aprendizaje, mayores, migrantes o simplemente con necesidad de materiales más comprensibles para cuidarse". Acompañada por la edil de Igualdad, Teresa Franco y el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, en el acto donde la presentan.
Desde consejos para alcanzar el bienestar, no sólo físico, sino mental, la alimentación, autocuidados y las relaciones interpersonales, como orientar en la experiencia que supone llegar a la menopausia y como afrontarla de la mejor manera posible.
La importancia del acceso a la información es que debe estar al alcance de todos, desde Plena Inclusión siguen apostando por ello.