Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El consistorio subvenciona con 10.000 euros el programa

El Ayuntamiento de Murcia y ACCEM sacaron de la calle a 1.689 jóvenes en riesgo de exclusión 

29/12/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia subvenciona con 10.000 euros el contenido del Programa de Acogida Integral para Jóvenes Extutelados. Esta línea de actuación atiende con carácter temporal y de manera integral las necesidades básicas de vivienda, manutención y sanitarias de este colectivo para que sus integrantes puedan iniciar un proceso de integración socio-laboral que facilite su inserción en la sociedad.

Los jóvenes que participan en este programa se encuentran en situación de vulnerabilidad y desde ACCEM trabajan para prevenir y paliar el agravamiento, así como promover su autonomía. El trabajo conjunto que desarrollan el consistorio y la entidad ACCEM ha permitido la puesta en marcha de servicios que han brindado atención social en el municipio de Murcia a 1.689 personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha ponderado "el excelente trabajo que desarrollan entidades sociales como ACCEM en el cuidado, ayuda y apoyo que se ofrece a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Su dedicación multiplica el radio de actuación de mi departamento y permite aplicar una respuesta común a las necesidades que nos plantean. Siempre iremos de la mano de ACCEM y de otras entidades para ofrecer sustento a las familias más necesitadas".

Otros de los programas llevados a cabo desde ACCEM son servicio de acogida temporal para solicitantes y beneficiarios de protección internacional que ha atendido a 69 personas, 40 hombres y 29 mujeres. De igual manera, en la pedanía de Monteagudo tiene un centro de media estancia en el que se ofrece, de manera temporal, cobertura de las necesidades básicas y urgentes, así como de las necesidades de acogida para personas que carecen de recursos y redes de apoyo. Durante 2020 se han atendido 272 personas (144 hombres y 128 mujeres).

ACCEM ejecuta igualmente el servicio de atención jurídica para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se han realizado 460 actuaciones a 343 personas, relacionadas con orientación, información individual y grupal, asistencia y seguimiento jurídico en la tramitación de los expedientes de protección internacional.

Los trabajadores de ACCEM también brindan atención psicológica para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. La atención psicológica se plantea como algo fundamental para favorecer el proceso de integración de estas personas, ofreciéndoles el soporte psicológico necesario, no exclusivamente para elaborar su proceso de duelo migratorio y conseguir su adaptación a un entorno nuevo y ajeno, sino también para la superación o paliación de los efectos negativos que su historia previa y la huida de su país hayan podido tener. Desde este servicio se han realizado 754 atenciones, entre las que se encuentra la atención psicológica individual y a familias y la impartición de talleres psicosociales en las que han participado 75 personas (15 hombres y 71 mujeres).

Además, con el servicio de aprendizaje del idioma para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional se pretende promover el aprendizaje de la lengua española y otras lenguas cooficiales como un instrumento básico para facilitar la integración del colectivo de personas refugiadas en la sociedad de acogida, a la vez que se posibilita el intercambio de códigos culturales de forma positiva y crítica con el fin de superar prejuicios y estereotipos. Desde el servicio se han atendido a 349 personas en los distintos talleres y cursos de formación.

ACCEM también pone en marcha la Red Ariadna-Integración sociolaboral para personas refugiadas. Se basa en el diseño y desarrollo de itinerarios integrados individualizados de inserción socio-laboral para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Se ofrece a las empresas asesoramiento en materia de asilo, una labor de intermediación laboral y procesos de selección a través de la Agencia de Colocación. Desde este servicio se han atendido a 548 personas durante el año 2020. Finalmente, el último programa puesto en marcha por esta asociación es este Programa de Acogida Integral para Jóvenes Extutelados. Este año han participado 33 jóvenes.

Noticias relacionadas

next