MURCIA. Los contenedores de carga lateral sufrirán una renovación. En concreto, 470 de estos serán reemplazados por la Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia.
El Servicio de Limpieza Viaria ha optado por este tipo de contenedores al tener menor impacto visual que los de carga trasera, cuadruplicar la capacidad de estos al pasar de los 800 litros a los 3.200, y ser más accesibles pues no es necesario activar el pedal para abrirlos.
Otra de las ventajas es que solo se requiere de un operario para su recogida, en vez de los tres que hacen las labores en la carga trasera.
Así, a partir del lunes se procederá a la instalación de los nuevos contenedores, que sustituyen a aquellos dañados, con dos operarios junto con un minirrecolector de cinco metros cuadrados para vaciado de restos en los contenedores que se deben cambiar y un vehículo de caja abierta para trasladar los nuevos.
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que "continuamos trabajando en la modernización y mejora del servicio de limpieza viaria en las pedanías, fruto del compromiso del alcalde Serrano con sus vecinos".
Cabe recordar que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Limpieza Viaria, ultima un plan de mejora en pedanías que entrará en funcionamiento en las próximas semanas. La Concejalía ha identificado diversas necesidades, por lo que trabaja en adaptar determinados servicios para hacer frente a esas demandas.
Así, en las zonas nuevas de pedanías que no estaban contempladas en el contrato inicial se apoyará el servicio manual con cuatro barredoras de aceras, pasando de uno a cinco el número de equipos disponibles. Esta nueva dotación mejorará el rendimiento del barrido, haciéndolo más eficaz y eficiente. Además, se destinará un equipo para desbroce y tratamientos herbicidas.
Además, el Consistorio se está planteando acciones de mejora que han sido estudiadas y diseñadas para cubrir satisfactoriamente las demandas de los vecinos de pedanías. Con este fin se aumentará la dotación de maquinaria para las labores de recogida de vertidos incontrolados, tales como escombros y restos de podas, con dos equipos dotados de un pulpo. También se prevé destinar un recolector y un furgón plataforma para recogida de muebles y enseres. De esta manera se duplicaría la dotación con respecto al año 2011.
El Ayuntamiento ha aludido a otro aspecto que difiere de lo dispuesto en la oferta inicial. Se trata de las labores de limpieza de determinadas zonas que, cada vez con mayor frecuencia, son ocupadas y usadas de forma incorrecta, requiriendo tras ese mal uso un sobreesfuerzo de efectivos y maquinaria de limpieza.
De esta manera, durante los domingos y festivos se hace necesario cubrir el 'botellón', las emergencias que se produzcan y dar servicio a zonas que sufren escasez debido al incremento poblacional, zonas nuevas no contratadas, así como a otros eventos. Todo esto lleva aparejado un incremento de jornadas y de maquinaria durante los días señalados.
Además, está previsto ampliar la dotación de hidrolimpiadoras, pasando de las dos actuales a cinco, y sustituir dos barredoras de calzada por dos equipos hidrolimpiadores.