MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha reforzado los servicios municipales para hacer frente a las situaciones que se puedan derivar por la alerta por las altas temperaturas previstas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes y miércoles.
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) se ocupará de la atención a las personas en situación de calle ante la previsión de temperaturas, que pueden alcanzar en Murcia los 44º. Equipos del SEMAS, formados por trabajadores sociales y policías locales, harán rutas por la ciudad para ofrecer información y orientación a las personas que lo necesiten, además de ofrecerles agua para que estén hidratadas y gorras para que se protejan del sol.
La Fundación Jesús Abandonado ha puesto a disposición del SEMAS y Policía Local cuatro plazas de pernocta en el Centro de Acogida de la Carretera de Santa Catalina para las noches del 18 y 19 de julio. Además, durante estas jornadas estará abierto en Centro de Día de la Fundación Jesús Abandonado (calle Barahundillo) para servir de resguardo a las personas sin hogar.
El Consistorio aplicará, además, el Protocolo de Fenómenos Meteorológicos Adversos en el cuerpo de Bomberos. Siete personas se suman al dispositivo de guardia compuesto por 41 efectivos. En total, este martes y miércoles habrá un total de 48 bomberos en los parques de Murcia para atender cualquier situación de emergencia. A los dispositivos habituales se incorpora un vehículo autobomba que estará en el Parque de bomberos del barrio del Infante Juan Manuel.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas. Estos consejos son:
- Beber mucha agua o líquidos con frecuencia, evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra.
- Bajar las persianas de la vivienda, evitando que el sol entre directamente en casa. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta, en las horas centrales del día.
- Hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas del día.
- Si se está que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Las personas mayores que viven solas y las personas con discapacidad deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día.
- Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera.