Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentará alegaciones

El ayuntamiento de Lorca rechaza la granja de peces de Calnegre que propone la Comunidad

11/02/2020 - 

MURCIA.  El nuevo polígono acuícola que proyecta la consejería de Agricultura y Pesca en la zona de Puntas de Calnegre tiene la oposición del Ayuntamiento de Lorca. Así lo ha señalado este martes el alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, así como el grupo de Izquierda Unida en el municipio. Ambos han mostrado su desacuerdo inicial al proyecto y anticipado que los servicios técnicos del ayuntamiento están estudiando la iniciativa para presentar las pertinentes alegaciones en contra.

“No compartimos este tipo de proyecto en una zona como es la costa lorquina, que tiene tanto un valor ambiental como paisajístico que debemos proteger”, ha dicho Mateos, que ha explicado que los vecinos siempre han rechazado ese tipo de instalaciones frente a las playas lorquinas.

Tal y como informó  el sábado Murcia Plaza, este nuevo polígono se sumaría a los dos que hay hasta el momento en la Región, el de El Gorguel (Cartagena) y el de San Pedro del Pinatar. 

El proyecto, que la Consejería acaba de someter a información pública, prevé la construcción de un una granja de peces de 297 hectáreas con 80 jaulas flotantes de 30 metros de diámetro cada una 1,6 kilómetros mar adentro, en un tramo de costa entre las calas de Punta del Siscal y Parazuelos.

Mateos ha manifestado que la costa murciana “tiene muchos espacios y mucho más adecuados para albergar este polígono de cultivos marinos y no los nueve kilómetros de costa virgen con los que cuenta Lorca”.

Sus críticas al proyecto se suman a las que ha hecho públicas el grupo municipal de IU que ha advertido de que la instalación de la piscifactoría generaría al menos ocho toneladas anuales de residuos en el medio marino en una zona litoral protegida. 

Gloria Martín, concejal de IU en Lorca, ha anunciado que su grupo municipal presentará una moción al próximo pleno del ayuntamiento para tratar de frenar el proyecto, convencida de que “generará graves perjuicios ambientales en una zona protegida además de un brutal impacto paisajístico” en el litoral lorquino.

La piscifactoría se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de protección del medio marino, ha relatado.

Fuentes de la Consejería, por su parte, han señalado a Murcia Plaza que "es el momento de presentar las alegaciones" que consideren oportunas ya que el proyecto está en exposición pública. Asimismo, han defendido que el polígono acuícola se ubica "en el único sitio donde se puede poner", y que se realizarán todos los trámites ambientales que establece la Ley para comprobar que no afectará de ninguna forma "a la flora, la fauna o el paisaje".


Noticias relacionadas

next