denunciará el atentado contra el patrimonio geológico

El Ayuntamiento de Cartagena lleva ante la Fiscalía la pintada del acantilado de Calblanque

12/08/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento llevará la pintada vandálica a la Justicia. La Junta de Gobierno Local de Cartagena ha dado luz verde a la propuesta del área de Patrimonio Arqueológico de presentar una denuncia ante la Fiscalía por las pintadas que han aparecido en el acantilado de Cala Cocón en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

La vicealcaldesa y responsable de la Concejalía de Patrimonio, Ana Belén Castejón, ha explicado que "la aparición de este grafiti en un espacio protegido es sin duda merecedora de la repulsa absoluta por parte del equipo de Gobierno y por eso desde el área de Patrimonio Arqueológico se han dado las instrucciones oportunas a la asesoría jurídica para que interponga la correspondiente denuncia municipal ante la Fiscalía General de la Comunidad, al entender que esa actuación supone un grave atentado contra el patrimonio geológico del parque regional de Calblanque".

Castejón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “colaboren con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que, entre todos, se pueda identificar a los autores de este acto vandálico".

El pasado miércoles se conocía que la naturaleza de la Región de Murcia volvía a ser perjudicada por la mano del hombre. La víctima era uno de los acantilados de Cala Cocón que ha sido utilizado material para una pintada de grandes dimensiones. En concreto, la zona se ubica dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, una de las zonas costeras de la Comunidad menos afectada por el ser humano.

Tras recibir la alerta, un equipo de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad se desplazó hasta el punto indicado para valorar los daños realizados, así como para planificar los trabajos de restauración que deberán acometerse dadas las particularidades del entorno y la dificultad de acceso que conlleva. Todo ello, sumado a las características de la roca, complica las labores de limpieza para evitar que estas sufran daños.

Del mismo modo, se va a dar traslado del incidente a la Demarcación de Costas del Estado, dado que el lugar se encuentra dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, y para solicitar una rápida intervención que permita eliminar dichas pintadas.

Además, el Gobierno regional permanecerá en contacto y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar al autor de la infracción y que se adopten las medidas legales correspondientes.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, ha denunciado que "es intolerable que se produzcan actos vandálicos de este tipo, que atentan contra el patrimonio natural de la Región de Murcia, que es el patrimonio de todos los murcianos", y que, además, "va en contra de los trabajos de información y sensibilización ambiental que desde las administraciones y las asociaciones y entidades venimos desarrollando de forma permanente, con campañas y actuaciones".

Por ello, ha pedido a "todos aquellos vecinos y usuarios del Parque que hayan podido detectar comportamientos extraños que denuncien y nos informen de inmediato, ya que el trabajo de todos beneficia al cuidado y la protección del Parque Regional de Calblanque, de su flora y de su fauna, que la convierten en uno de los puntos de mayor riqueza ambiental de la Región de Murcia".

Noticias relacionadas

next