Hoy es 20 de julio

PROPUESTA DE LOS ARQUEÓLOGOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Cartagena estudia devolver la Puerta del Socorro a su tamaño original 

31/07/2023 - 

CARTAGENA. Los arqueólogos municipales del Ayuntamiento de Cartagena han propuesto la realización de catas en la Puerta del Socorro de la muralla de Carlos III para confirmar que originalmente tenía un tamaño mayor, lo que facilitaría los nuevos trabajos encargados por el Gobierno municipal para establecer una solución de accesibilidad definitiva, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Los especialistas creen que el nivel original de la puerta podría estar unos 40 centímetros más abajo que en la actualidad. Recuperar esas dimensiones reduciría el desnivel respecto al césped y permitiría plantear una rampa de acceso de menores dimensiones y sin impacto visual sobre la Muralla. La nueva estructura empezaría en el exterior y continuaría evolucionando dentro de la muralla para salvar la diferencia de cota.

Los arqueólogos han iniciado un estudio documental y plantean realizar tres catas junto a las puertas interior y exterior y en un punto intermedio del pasillo que las une. Estas prospecciones confirmarían la estructura original y permitirán ajustar la solución técnica definitiva que debe garantizar los usos del acceso y de la explanada. La realización de catas comenzará en cuanto sean autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a defender la necesidad de no proceder a desmontar el acceso levantado antes del festival Rock Imperium hasta que no exista una solución definitiva para garantizar el uso de la puerta por los alumnos del Campus de la Muralla de la UPCT.

Igualmente, los Servicios Jurídicos defenderán ante la Dirección General de Patrimonio Cultural que culmine el expediente abierto inicialmente sobre las obras junto a la muralla y que se encuentra aún en trámite de subsanación.

Noticias relacionadas

next