Hoy es 15 de julio

mc y sí cartagena exigen responsabilidades

La oposición pide explicaciones ante la orden de Cultura de eliminar la rampa de la Puerta Socorro

26/07/2023 - 

CARTAGENA. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma ha ordenado la demolición de la rampa de acceso ejecutada en la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III que fue construida para la celebración del Rock Imperium. Ante esta decisión por el Gobierno regional, la oposición ha pedido explicaciones y que se depuren responsabilidades.

La edil de Patrimonio de Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), María Dolores Ruiz, ha recordado al respecto que "en abril Arroyo anunció `la remodelación de la Cuesta del Batel´ y lo que hizo puede colocar un pastiche de hormigón enorme delante de la muralla de Carlos III". Además, apunta que fue la asociación Cartaginense la que "denunció ante la Consejería esta actuación por considerarla un atentado contra el patrimonio" y tras conocer la resolución ha señalado que no sólo "les da la razón" ordenando la demolición, sino que "abre un sancionador por infracción muy grave, con una posible multa de 100.000 a 200.000 euros" al Ayuntamiento de Cartagena.

Por su parte, desde ‘Sí Cartagena’ piden explicaciones ante esta obra. "Queremos saber quién dio la orden para hacer la obra sin permiso de la Dirección General, cuánto costó la obra, que empresa hizo la obra y quien asume la responsabilidad política y el coste de esa decisión. Es muy grave que se hiciera esa obra saltándose la ley" apuntó la portavoz de Sí Cartagena Ana Belén Castejón.

Ruiz ha informado que MC espera el acceso al expediente municipal, adelantando que "exigimos responsabilidades políticas y económicas", que ha concretado en que "Arroyo explique por qué hace obras sobre el patrimonio sin autorización y que además pague". La concejal cartagenerista reclama que la alcaldesa del PP “sufrague de su bolsillo la demolición, la multa y el coste de la obra ilegal y que no se vaya de rositas como sucedió con Barreiro y lo que le hizo a la muralla en el tramo de la calle del mismo nombre".

Esta referencia de María Dolores Ruiz, señalan desde MC, lo es a la condena que recibió el Ayuntamiento del PP por el remate añadido a una muralla del S. XVIII en el año 1998. Éxito judicial de AFORCA que no se pudo ejecutar y cuya compensación económica perdió el actual gobierno en un claro caso de negligencia y desprecio al patrimonio.

Desde el Gobierno municipal, su portavoz, Nacho Jáudenes, apuntó que era una construcción puntual para el Rock Imperium. "Esa estructura se hizo pensando en el Rock Imperium para un uso determinado en ese momento. Ya habíamos hablado con Patrimonio desde hace meses para diseñar una solución que cumpla tres exigencias: ser respetuosa con el entorno, garantizar el uso para la Upct y estudiantes, y que sea compatible con los usos esporádicos de esa zona, como el propio Rock Imperium. Las soluciones las estamos diseñando en contacto con Cultura y con expertos en patrimonio de Cartagena, para que sea la solución óptima y definitiva".

next