CARTAGENA. El campo de césped artificial de Ciudad Jardín, conocido como campo de fútbol Ángel Zamora, será renovado en los próximos meses por haber pasado ya su periodo vital vigente. Ya en 2023 se lanzó la voz de alerta ante las lesiones sufridas por parte de jugadores de la cantera del Efesé que se ejercitan allí. "El césped se encuentra en periodo fuera de su vida útil, en un estado que puede provocar daños o lesiones a los usuarios, por ello, se hace necesaria su renovación. El presente proyecto trata de definir las actuaciones a realizar para la sustitución del pavimento de césped artificial actualmente existente en el terreno de juego del campo de fútbol municipal de 6.842,50 m², la reutilización de 527,88 m2 de césped retirado, el marcado de líneas de juego de un campo de fútbol 11, dos campos de futbol 7 y dos campos de futbol 5", explica el pliego. El plazo para presentar ofertas finalizó este viernes 26 de julio y el Ayuntamiento empezará a valorar las distintas ofertas a partir de ahora. El Ayuntamiento ha presupuestado un coste de 194.000 euros para la renovación del campo.
Las obras constarán de dos partes. En primer lugar, se realizará el desmontaje y retirada de césped artificial por medios especializados y mecánicos mediante la utilización de maquinaria específica del tipo Turfmuncher o similar, utilizada habitualmente para desmontaje de campos de fútbol de césped artificial. "Con anterioridad al inicio de los trabajos de desmontaje propiamente dichos, se procederá al corte del material actual. Posteriormente mediante la utilización de maquinaria especial para la extracción del granulado de caucho, se procederá a la completa extracción del relleno de arena y granulado de caucho mediante la acción de unos batidores que junto con un sistema de cepillado posterior, permitan la práctica eliminación de la totalidad del relleno. Dicho relleno será acumulado y utilizado una vez haya sido instalado el nuevo césped, siempre y cuando dicho relleno sea apto para ello", explica el pliego del contrato.
De manera simultánea, está previsto que los rollos de césped sobrantes tras su instalación en lateral de banquillos, una vez limpios de relleno, serán enrollados de forma uniforme en una achura de 2 m. (aproximadamente) de manera compacta, y transportados a un gestor autorizado con los medios del suministrador. Además, el Ayuntamiento obliga a la empresa que se encargue de las obras que se proceda al levantado de las rejillas de desagüe para limpiar las canaletas correspondientes y posteriormente se volverá a colocar la rejilla, que sujetará al nuevo césped.
Tras estos trabajos se instalará el nuevo césped, que deberá tener una vida útil de 10 años, para lo cual se exigirá un documento que acredite esa vida útil. “El extendido y unión de rollos se realiza mediante adhesivo de poliuretano bicomponente extendido sobre juntas de unión geotextiles. El césped a instalar deberá tener los filamentos de color Bitono, con como mínimo de 57,60 mm de altura, lubricados y monofilamento de muy baja abrasión, fabricados con polietileno (PE) y aditivos específicos que se caractericen por su alta resistencia y tratamiento anti UV, resistentes al calor y a variaciones climatológicas extremas. El césped se fijará en sus parámetros laterales del campo, con la canaleta perimetral de desagüe. Una vez instalado el césped, se realiza en primer lugar y como capa inferior, un proceso de lastrado, con arena de cuarzo redondeada, lavada y seca, con un 97% de sílice, granulometría entre 0,5/1 mm. en una cantidad de 20 Kg/m2 aproximadamente, rellenando hasta 10 mm de altura”, especifica el pliego. Se espera que el nuevo césped esté listo para el comienzo de la próxima temporada.