Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ayuntamiento aprieta, los dueños limpian: la lucha de Padín contra los solares abandonados empieza a obtener sus frutos

25/11/2020 - 

CARTAGENA. La lucha del vicealcalde Manuel Padín contra las escombreras y los solares abandonados de propiedad privada viene de largo, cuando era miembro de la oposición. Entonces, reclamaba potenciar los procedimientos para dotar los medios económicos y personales necesarios para acortar los plazos de retirada de vertidos ilegales en solares urbanos y periféricos, caminos rurales, cunetas, ramblas etc... Era una de las asignaturas pendientes cuando entró a gobernar junto con su compañera de Ciudadanos María Amoraga, con PP y los concejales no adscritos, antes del PSOE.

Hace unos meses volvía a anunciar una declarada guerra contra aquellos propietarios de solares abandonados y explicaba que con la primera notificación que llega a los propietarios incluye una valoración del coste de la limpieza del solar si el Ayuntamiento debe intervenir de forma subsidiaria, algo que con el método anterior no se incluía hasta el final del procedimiento. De esta forma, el dueño de la parcela conoce al instante el montante final de la ejecución en caso de no proceder a la limpieza de forma voluntaria. "No perseguimos sancionar a los propietarios, sino que los solares estén limpios. Por ello les damos toda la información al inicio del expediente para que ellos mismos valoren llevar a cabo los trabajos y que no se prolongue el procedimiento, que puede acabar en una sanción con una cuantía final más elevada", decía por entonces Padín.

Además, cada semana se reúne con asociaciones de vecinos de los barrios y las diputaciones de Cartagena (San Antón, Santa Lucía, Barrio Peral, Los Dolores, Los Urrutias, Los Nietos, La Azohia e Isla Plana, El Albujón, Pozo Estrecho y El Algar) para informarles sobre la apertura de expedientes por la falta de limpieza de los solares de la zona. Desde que llegara a su cargo como concejal de Sanidad y Consumo, ha enviado más de mil expedientes informando del estado de los espacios abandonados y apremiando a la limpieza de los mismos. 

Con la valoración inmediata de lo que va a suponer para los dueños la limpieza, ha conseguido que los propietarios se pongan las pilas e inicien de forma urgente la responsabilidad de limpiar los mismos. Como ejemplo valga el de esta misma semana, cuando Padín visitaba  El Albujón y detallaba la apertura de 29 expedientes sobre limpieza de solares en la población costera. Del total, los propietarios ya han limpiado 21 parcelas, cerca de un 70%.

El teniente de alcalde pide la colaboración ciudadana para reajustar el listado de solares y su estado en caso de que haya cambiado desde la supervisión de los técnicos de la Concejalía de Sanidad. "El objetivo es agilizar todo el procedimiento y para eso la colaboración se los ciudadanos es fundamental", explicaba el edil, quien añadía que la herramienta creada para avanzar en la limpieza subsidiaria por parte del Ayuntamiento ya va a permitir llevar a cabo los primeros trabajos esta misma semana.

next