Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cartagena le declara la guerra a los solares abandonados

15/09/2020 - 

CARTAGENA. Los solares abandonados, llenos de escombros y basuras y nido de insectos y roedores son una estampa que no por habitual deja de sorprender en barrios y diputaciones de Cartagena. Aunque la responsabilidad y limpieza de los mismos es de los propietarios, es el Ayuntamiento el que tiene que hacer el control de los mismos para evitar la proliferación de plagas y la acumulación de residuos y malos olores. 

Por ello, han decidido "declararle la guerra" a los solares abandonados, tal y como indicaba el teniente de alcalde y concejal del área de Sanidad, Manuel Padín, quien destacó, además, que en este más de un año en el cargo ha enviado más de mil notificaciones para limpieza y cuidado de estos solares a los dueños de los mismos. 

"Los solares privados nos llevan de cabeza. Visitaremos barrio por barrio con el listado de lo que tenenos notificado de solares pendientes de limpieza, con la valoración estimada del gasto para el propietario de esa limpieza si él no se hace responsable. Vamos a declararles la guerra, porque si no están los solares limpios hay roedores, plagas e insalubridad. Es misión de todos, de los políticos los primeros y de los ciudadanos el hecho de ser responsables y cívicos".

De esta manera, se iniciará el lunes 21 de septiembre una ronda de contactos con presidentes vecinales de barrios y diputaciones para informar del estado de los expedientes abiertos por limpieza de solares. Se trata de unos encuentros que se celebrarán cada semana y que pretenden abarcar todo el municipio, dando a conocer a los dirigentes la situación real de sus respectivas poblaciones con datos sobre el proceso de cada caso.

El edil también ha informado de que en esas reuniones se informará de la nueva metodología puesta en marcha por la Concejalía para agilizar estas limpiezas. Y es que, según ha avanzado, ahora la primera notificación que llega a los propietarios incluye una valoración del coste de la limpieza del solar si el Ayuntamiento debe intervenir de forma subsidiaria, algo que con el método anterior no se incluía hasta el final del procedimiento. De esta forma, el dueño de la parcela conoce desde el primero momento el montante final de la ejecución en caso de no proceder a la limpieza de forma voluntaria.

"No perseguimos sancionar a los propietarios, sino que los solares estén limpios. Por ello les damos toda la información al inicio del expediente para que ellos mismos valoren llevar a cabo los trabajos y que no se prolongue el procedimiento, que puede acabar en una sanción con una cuantía final más elevada", ha explicado el titular de Sanidad. Por ello, también ha reclamado la ayuda de los colectivos vecinales no dejar ninguna parcela si atender. 

"En la Concejalía tenemos conocimiento de todas las denuncias que nos hacen llegar directamente al Ayuntamiento o a través de las Juntas Vecinales y OMITAS, pero estos encuentros servirán para conocer in situ algunos casos que quizá no han entrado en el circuito oficial", ha añadido el edil.

El concejal ha informado respecto a los solares municipales que las brigadas del Ayuntamiento  están "todos los días" trabajando en su limpieza, con especial atención a aquellas zonas cercanas a establecimientos de alimentación. Asimismo, el teniente de alcalde ha pedido "la colaboración ciudadana para que se depositen las basuras en los contenedores".  

Noticias relacionadas

next