Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El autobús urbano se coge ‘vacaciones’ en invierno en Los Urrutias

25/10/2020 - 

CARTAGENA. Hace unos días eran los vecinos de la zona de La Manga los que se quejaban de la reducción de horarios en los servicios de autobús desde La Manga a Cartagena y viceversa. El Ayuntamiento de San Javier les ha prometido una solución inmediata, pero sigue sin encontrar la manera de solventar el grave problema que denuncias las asociaciones.

Ahora es la diputación cartagenera de Los Urrutias la que se encuentra con otro grave problema de movilidad en el servicio de transportes urbano. Los habitantes de la localidad se quedan en invierno sin autobús, por lo que esto supone que se les limitan las alternativas para poder trasladarse en caso de no tener vehículo propio. Las alternativas, a todas luces peregrinas, son las de ir andando a El Algar -casi seis kilómetros- y de ahí coger el autobús a Cartagena, o bien hacerlo también a pie, a dedo o en taxi hasta Los Nietos (6,5 kilómetros) y desde ahí coger el tren de cercanías hacia la ciudad portuaria.

"Sin transporte público no hay pueblo"

"En invierno no nos dejan autobús", dice Elena Lledó, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias. "Desde la asociación se ha reclamado que sin transporte público no hay pueblo, porque es un servicio básico para personas que quieren vivir aquí", añade Lledó, que ha manifestado su desolación ante la falta de atención de la Consejería, a la vez que pide que le exijan a la empresa concesionaria Alsa que restablezca el servicio también para esta época invernal.

La decisión de mantener o no las líneas depende de la Consejería de Fomento y los vecinos han solicitado una reunión con su consejero, aún a la espera de contestación

Hace tan sólo unos días, un vecino de Los Urrutias compartía su indignación en redes sociales: "Bueno ya no se que calificativo ponerle a los Urrutias, los olvidados, los abandonados o los estafados. Ya podían esperar a quitar el servicio de autobuses cuando quiten las pasarelas. Esta mañana me he bajado con un amigo a Cartagena en su coche, por eso de compartir coche y cuales mi sorpresa que cuando pensaba irme en autobús, voy a la estación d eautobuses y me dicen que la línea 21 de Los Urrutias, está sin servicio, la única opción que me dan es irme en el tren a los nietos, y andando a Los Urrutias, o irme en el autobús hasta El Algar y andando hasta Los Urrutias. Esto es de juzgado de guardia, me gustaría saber dónde están los que tienen que velar por el bienestar de los ciudadanos".

La parada de bus escolar, sin marquesinas para protegerse del frío y la lluvia

Explican, por otro lado, los habitantes de Los Urrutias, que no solo es el bus urbano: "Hay 5 paradas autobús escolar y solo una tiene marquesina. Las paradas están al pie de la carretera no olvidemos que son niños desde 6 años. Todos no tienen a sus padres para esperar en el coche cuando llueve. La carretera que va hacia el algar que depende de fomento se ha solicitado paso de peatones y baches reducir velocidad de los vehículos", añade Lledó.

Noticias relacionadas

next