CARTAGENA. El buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’ ha zarpado este domingo desde su base en Cartagena para poner rumbo a la costa occidental del continente africano, donde realizará operaciones de seguridad marítima dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.
Familiares y amigos acudieron a las instalaciones militares del Arsenal de Cartagena para despedir a la dotación del barco, que está compuesta por 74 militares del equipo operativo de seguridad de infantería de Marina, así como un médico y un capellán castrense.
Se trata de "una de las unidades más modernas de la Armada Española" y durante esta operación permanecerá desplegado cinco meses en el golfo de Guinea, uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de piratería pueden desestabilizar la seguridad global.
Durante este periodo dependerá del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima bajo el Mando de Operaciones (MOPS) en el que realizará diversas actividades de apoyo al adiestramiento de los países ribereños en esa zona, ejercicios multinacionales y otras misiones diversas todas relacionadas con la acción exterior del estado.
Con esta misión que el ministerio de Defensa y la Armada Española desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa, se pretende mostrar la actividad y capacidad sus buques como instrumentos esenciales de la seguridad nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona como la pesca o el tráfico.