Hoy es 17 de noviembre

Inauguración este miércoles en la Casa del Piñón 

El artista unionense que lleva sangre de minero y una cámara flamenca: Paco Silvente expone en el Cante de las Minas

30/07/2024 - 

MURCIA. ¿Se puede plasmar en fotos la esencia del Cante de las Minas? Para el fotógrafo unionense Paco Silvente, la 63ª edición del Festival Internacional es el marco perfecto para mostrar el trabajo que durante estos años ha realizado en este evento flamenco, donde ha plasmado con su cámara los artistas que han protagonizado las galas y los concursos. La exposición fotográfica Pilares del flamenco muestra el cante, el toque y el baile en una exposición que se inaugurará este miércoles, a las 13.30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Piñón, y que se podrá visitar hasta el 10 de agosto.

En la que es su cuarta exposición fotográfica sobre flamenco, Silvente ha querido resaltar el esfuerzo y dedicación de los artistas que participan en el Festival. "Ellos son los verdaderos pilares del flamenco", afirma.

La historia de Paco Silvente está profundamente arraigada en el legado minero y flamenco de su familia. Desde niño, acompañaba a su padre al Festival del Cante de las Minas, que en 1986 recibió el Homenaje al Minero. "Mi padre, huérfano de un minero fallecido joven por accidente, también trabajó en las minas desde los 9 años hasta que se jubiló con 34 debido a la silicosis. Su amor por el flamenco y los cantes mineros siempre estuvo presente en casa, y él fue uno de los pioneros en grabar todos los festivales con su magnetófono de cuatro pistas", relata Silvente. Esta profunda conexión familiar con el flamenco y la minería ha sido una fuente constante de inspiración en su obra.

La preparación de esta exposición ha sido un proceso creativo intenso. El artista detalla que la selección de las fotografías es una tarea a la que dedica tiempo y cariño. "Mis fotografías deben contar una historia coherente, desde el revelado digital en casa hasta la impresión final en papel fotográfico. Todo debe estar perfectamente alineado para transmitir la emoción y la pasión del flamenco", comenta.  

Una de las particularidades de su obra es la capacidad de capturar momentos únicos de complicidad entre el artista y el fotógrafo. "Aunque el artista esté concentrado en su actuación, hay instantes en que sabes que te están mirando, sonriendo o gesticulando para la cámara. Esas son las imágenes que realmente me satisfacen", comparte Silvente. Subraya la influencia de la música flamenca en su proceso creativo. "Escuchar flamenco mientras trabajo me ayuda a sumergirme completamente", dice. Entre los artistas que más le impactan, menciona a los bailaores y bailaoras, cuya expresividad ofrece un gran material para sus fotografías.

Pilares del Flamenco promete ser una exposición que no solo deleitará a los amantes del flamenco, sino que también atraerá a nuevos espectadores.  

Los finalistas del festival, sin aspirantes al 'Desplante' masculino 

La 'Catedral del Cante' se prepara para volver a acoger el 63 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en la que es su 63ª edición. Y el jurado ya ha deliberado y ha dado a conocer, por unanimidad, los clasificados para las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco. Entre ellos, destaca la mayoría andaluza entre los artistas que han pasado las pruebas selectivas y también el aumento de concursantes procedentes del extranjero, lo que muestra el carácter internacional de esta convocatoria.

En la categoría de cante, son diez los semifinalistas que llegarán hasta la ‘Catedral del Cante’, un 90% andaluces. Optarán a la ‘Lámpara Minera’ los siguientes aspirantes: Gregorio Moya Lara, de Ciudad Real, con minera, malagueña, siguiriya y tientos; Francisco Javier Heredia Hernández, de Jaén, con minera, taranta, malagueña y soleá; Jesús Corbacho Vázquez, de Huelva, con minera, taranta, malagueña y guajira; Iván González Carpio, de Sevilla, con minera, cartagenera, malagueña y siguiriya; Antonio José Nieto Fernández de Córdoba, con minera, taranta, malagueña y soleá; y Ana Isabel Rodríguez Rosado, de Sevilla, con minera, cartagenera y malagueña. Completan la lista el cordobés José Plantón Heredia con taranto, soleá y petenera; la granadina María Ángeles Fernández Martín con levantica y alegrías; el almeriense Andrés Amador Giménez, con taranto y siguiriya, y el gaditano José Antonio Romero con alegrías.

Como aspirantes al ‘Bordón Minero’, de toque flamenco, pasan a la semifinal la lorquina Mercedes del Rocío Sanguiao Horneros ‘Mercedes Luján’, el navarro Jesús Carbonell Jiménez ‘Jesús Carbonell’, el madrileño Jonatan Giménez García ‘Joni Jimenez’, y el gaditano Marcos Gago Pino ‘Marcos de Silvia’.

En baile, serán cinco las bailaoras que llegarán hasta la ‘Catedral del Cante’ a la semifinal: María Vázquez Aguilar ‘María Canea’, de Huelva; Junko Hagiwara ‘La Yunko’, de Kawasaki (Japón); Clara María Gutiérrez Casado ‘Clara Gutiérrez’ de Córdoba; Laura Santamaría Busonera ‘Laura Santamaría’ de Niza (Francia), e Irene Ruiz Morales ‘Irene Morales’ de Granada. El ‘Desplante’ en categoría masculina queda sin aspirantes en esta 63ª edición.

Cuatro son los semifinalistas que darán lo mejor de sí para pasar a la final y conseguir el premio ‘Filón’ al instrumentista flamenco. Olle Pelayo Lind, de Suecia, lo hará con su armónica; María de Gracia Saz Román, de Sevilla, con el violín; Juan Lorenzo Moya Maleno, de Ciudad Real, con el piano, y José Luis López Hernández, de Madrid, con el violonchelo.

Las semifinales tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de agosto. La gran final, que cerrará esta 63ª edición, se celebrará el día 10 de agosto en el Antiguo Mercado Público.

Noticias relacionadas

next