CARTAGENA. El artista cartagenero Juan José Quirós inauguraba hace unos días una nueva obra para la Policía Nacional. Se trata del Santo Ángel Custodio, patrón del cuerpo, elaborado en bronce y que ha sido ubicado en la céntrica Plaza de la Puerta del Mar de Alicante. Es ésta una nueva obra que lleva a cabo Quirós para la Policía Nacional, quien ya en 2015 estrenaba una escultura del ángel custodio en la calle del Carmen de Cartagena.
"Es un grito en estos tiempos de guerra a lo que representa nuestro Cuerpo Nacional de Policía: a la paz, al bien, a la libertad de pensamiento, a la unidad, al diálogo, a la solidaridad y en definitiva, a la protección", manifestaba el escultor cartagenero durante el acto de inauguración de la obra en Alicante. Añadía que espera que esta obra "que se queda en esta ciudad de la luz, en esta ciudad del sol, que es Alicante y se convierta no solamente en un monumento frío sino en algo más, en un amigo, en un vecino más de esta ciudad". Quirós no dejó pasar la oportunidad para manifestar "mi enorme gratitud al Cuerpo de Policía y en especial a la figura de Ignacio del Olmo".
Al acto de inauguración de la escultura acudieron el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la Bellea del Foc, la delegada y la subdelegada del Gobierno, Gloria Calero y Araceli Poblador, respectivamente. También estuvieron presentes el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, el jefe superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí, y el entonces jefe Provincial de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, quien recientemente ha sido nombrado nuevo jefe superior de Policía en Murcia.
"La escultura se erige y levanta en un emblemático enclave de Alicante que va a ser visitado y fotografiado por miles de personas", subrayó Barcala y es "en agradecimiento de toda una sociedad que admira profundamente el trabajo de la Policía, que cuenta con una historia intachable y es profundamente respetado y querido por los ciudadanos del mundo".
"Estamos muy orgullosos desde el Ayuntamiento de poder contar con este monumento, que representa el gran trabajo que desarrollan diariamente este Cuerpo en perfecta colaboración con nuestra Policía Local y Bomberos, y cuentan con el cariño y admiración de todos los ciudadanos", aseveró el concejal de Seguridad del Ayuntamiento alicantino, José Ramón González.
Quirós, quien este año ha cumplido 50 años, tiene una prolífica obra repartida por infinidad de puntos de la geografía regional y de algunas provincias limítrofes. Muy cerca de Alicante, en este caso en Elche, el artista cartagenero posee el grupo escultórico 'Las Tres Marías', que recrea la aparición de la Virgen y su séquito en el Misteri de Elx y la obra dedicada a Moros y Cristianos. En Valencia, por su parte, se encuentra la obra del ángel de culto, realizada para la Jefatura Superior de Valencia.
El doblemente condecorado por el Ministerio del Interior, es autor, entre muchas, del Francisco Javier, obra en bronce que preside la plaza de España de San Javier, al igual que el Santiago Peregrino, que preside la avenida Sandoval de Santiago de la Ribera desde el paseo marítimo. En septiembre del pasado año, el municipio de San Javier, le dedicó una calle con su nombre situada a la espalda del Museo de San Javier: "Siempre he estado vinculado a San Javier, lo siento mi segunda casa", recalca el autor.
Además, algunas de sus obras más relevantes también se encuentran en Cartagena, como la escultura dedicada a Carmen Conde, el monumento del Apóstol Santiago o el dedicado a la Virgen de la Soledad de la Cofradía Marraja con motivo del aniversario de su coronación pontificia.