Hoy es 22 de enero

emula al de Santa Isabel 

Murcia afina su plan para sacar los coches del centro: el parking junto a Verónicas será municipal 

16/02/2023 - 

MURCIA. Con el objetivo de reducir el tráfico diario en la ciudad pasando de los más de 600.000 vehículos en circulación a 400.000, Murcia va a realizar varios planes, entre los que destacan la reducción de los aparcamientos en el centro y la apuesta por los disuasorios. Una de las medidas que se han tomado es municipalizar el aparcamiento subterráneo del plano de San Francisco, que pasará a ser de titularidad municipal, lo que permitirá reducir las tarifas a sus 427 plazas junto al mercado de Verónicas.

Actualmente la empresa Empark Aparcamientos y Servicios, S.A. tiene la concesión de este parking subterráneo, como el de La Glorieta o la Plaza de Europa. Al terminar la concesión el año que viene el parking de Plano de San Francisco pasará a estar controlado por el Ayuntamiento, como pasó con el de Santa Isabel en 2017.

Además, el Ayuntamiento de Murcia prevé invertir 57,3 millones de euros en crear nuevos aparcamientos disuasorios con más de 2.400 plazas y construir nodos intermodales y 87 kilómetros de carriles de tránsito rápido de autobús (BTR) y carriles segregados para bicicletas y autobuses.

Las nuevas plazas en aparcamientos disuasorios, 900 de las cuales estarán en dos ubicados en la zona norte y 1.500 en cuatro situados en la zona sur, suponen un 178% más que los 861 estacionamientos en los cinco aparcamientos actuales de este tipo.

Este proyecto estará financiado con 40,8 millones de fondos Feder y Next Generation de la UE, mientras que el resto correrá a cargo del presupuesto propio. La apuesta municipal se centra en la reducción de emisiones contaminantes. El alcalde, José Antonio Serrano, aseguraba hace unos días en una entrevista en Onda Regional que el objetivo es "la reducción de 200.000 desplazamientos diarios en coche a partir de octubre en la ciudad".

Pero una de las claves del plan para reducir el tráfico es la construcción de 'nodos intermodales' en la Redonda y El Carmen. Estos nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido, así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bicisegregados, proyectos en los que "el Ayuntamiento trabaja actualmente para su ejecución en el año 2023, y que permitirá también el despliegue del uso de bicicletas y patinetes eléctrico".

Los dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas. Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que el Ayuntamiento está actualmente implementando.

Noticias relacionadas

next