galardón

Suma y sigue: 'El año del descubrimiento' es también Mejor Película en el Festival de Cine Transcinema de Perú

25/01/2021 - 

MURCIA. El filme El año del descubrimiento, del cineasta murciano Luis López Carrasco, ha sumado otro galardón a la larga lista de premios que está cosechando con la película documental que rodó en Cartagena. En esta ocasión, se trata de la estatuilla a Mejor Película en la Competencia Resistencias de la octava edición del Festival Internacional de Cine Transcinema de Perú. Este certamen está dedicado al cine contemporáneo y se celebra todos los años desde 2013 en la capital del país, Lima. El jurado de la sección Resistencias estaba compuesto por la cineasta argentina Clarisa Navas, el programador mexicano Claudio Zilleruelo y la crítica portuguesa Raquel Schefer.

No ha podido empezar mejor el año El año del descubrimiento, ya que también ha obtenido el Premio José María Forqué al 'Mejor Documental', un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. También se ha hecho con dos nominaciones para los Premios Goya en las categoría de Mejor Documental y Mejor Montaje.

La película de López Carrasco no ha dejado de cosechar reconocimientos desde que inició su andadura por festivales de todo el mundo: el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla, el Gran Premio y Premio del Jurado de las Bibliotecas en CinemaduReel, el Golden Alexander en Tesalónica, el Premio del Jurado en Jeonju, el Mejor documental en Toulouse, una Mención del Jurado en Black Canvas México, el Premio de la Juventud en Bogotá y el Premio a la mejor película de la sección Novos Olhares del festival Olhar de Cinema en Brasil.

El año 1992 se recuerda por dos eventos que exportaron la imagen de una España desarrollada y moderna: los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Pero ese mismo año, en Cartagena, una revuelta obrera incendió el Parlamento regional, un hecho casi olvidado que el cineasta murciano Luis López Carrasco ha recuperado en El año del descubrimiento. La película, presentada en la sección oficial del 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla, es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.

"Mientras una parte de la población estaba pegándose la gran fiesta, para otros territorios, como Cartagena, pero también Gijón, Ferrol, Sagunto o Puerto Real, los 90 fueron la época de mayor desesperación de sus vidas", ha señalado López Carrasco. En la primera parte del filme, rodado en una cafetería con ambientación de los 90, hablan trabajadores en activo de la ciudad de Cartagena actual: camareros, limpiadoras, maestras, un panadero, una laminadora, un fresador, todos lastrados por una precariedad cuyo origen se sitúa en lo que sucedió en aquellos años. En la segunda parte toman la palabra los líderes sindicales de la época en que las empresas de la ciudad que sufrieron una oleada de cierres, privatizaciones y reestructuraciones que de golpe pusieron más de 15.000 empleos en peligro.

Noticias relacionadas