MURCIA (MP/EP). El alza de los precios ya ha contenido su ascenso en la Región de Murcia. Y es que si el pasado año la elevación del Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzaba las dos cifras, en este mes de marzo el crecimiento interanual ha quedado marcado en el 3,8%, casi tres puntos por debajo del 6,6% obtenido en febrero.
De esta forma, se concluye que los precios, si bien aún se resisten a bajar, ya han doblegado su curva de ascenso y están recuperando una evolución más normal. Al fin y al cabo, el incremento anual toma como punto de referencia su situación en el pasado marzo, donde ya se encontraba en un nivel elevado, por lo que el margen de crecimiento también resulta menor.
Estos resultados se obtienen pese a que los alimentos y las bebidas no alcohólicas siguen tirando con fuerza al alza, con una subida interanual en su coste del 17% en la Región de Murcia. También en un nivel elevado se encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco (9,3%), el menaje (8,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (7,3%), que se ven afectados a su vez por el estado de los alimentos.
Equilibra la balanza la vivienda, que reduce su precio un 17,5% en marzo respecto al año anterior, siendo el único grupo que baja su coste junto con el transporte, que muestra un 5,5% menos.
En cualquier caso, lo cierto es que la tasa mensual continúa en ascenso, con un 0,3% más en marzo respecto al mes de febrero. En este caso, los alimentos (1,3%) y el vestido y el calzado (1,5%) son los productos que más contribuyen a la inflación, mientras que la vivienda (-2,1%), el transporte (-0,2%) y las comunicaciones (-0,1%) repiten como los grupos con una evolución a la baja. En lo que va de año el ascenso de los precios en la Región alcanzó el 1,1%.
La tasa interanual de la Región de Murcia (3,8%) se sitúa por encima de la media en España (3,3%) y es solo inferior a las tasas de las comunidades de Canarias (4,6%) y Andalucía (3,9%), y de las ciudades autónomas de Ceuta (4,5%) y Melilla (4,9%).
En el conjunto de España, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.
Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.