Hoy es 15 de julio

el metro cuadrado se sitúa en los 7,3 euros

El alquiler en la Región sigue sin echar el freno: sube un 8,8% en tasa interanual

4/11/2022 - 

CARTAGENA. La tensión inflacionista que sigue marcando la economía europea sigue sin dar respiro al alquiler de la vivienda en la Región. Pese a que ha bajado un 2,5% en octubre con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 7,3 euros por metro cuadrado, en tasa interanual se mantiene con un incremento del 8,8%, según datos de idealista. El descenso registrado en octubre, no obstante, sitúa a la Región como la segunda en la que más ha bajado el precio del alquiler el pasado mes, tras Cantabria, donde se redujo un 5,9%.

En el conjunto del país, octubre se ha cerrado con una bajada mensual del precio del alquiler del 0,3%, hasta establecerse en 11,2 euros por metro cuadrado. En el último trimestre el precio ha descendido un 0,9% mientras que, en el último año, por el contrario, ha subido un 6,4%. Con respecto al precio máximo del alquiler en España, alcanzado en septiembre de 2020, el dato de octubre es un 2,6% inferior.

Pese al cierto respiro del mes de octubre, el alquiler sigue enfrentándose a una tormenta perfecta: escasez de oferta, precios disparados y salarios bajos componen el escenario para acceder a una vivienda en la Región. Una circunstancia que afecta especialmente a los jóvenes, que como señalaba recientemente el Instituto de la Juventud, la cifra de personas de 16 a 29 años que residen fuera de su hogar de origen en la Región de Murcia ha disminuido un 24,16% en apenas un año. Este retroceso de la emancipación residencial se debe en buena medida a un empeoramiento significativo de la situación de los jóvenes en el mercado laboral. La Región soporta una de las tasas de empleo más bajas de España entre la población joven de 16 a 34 años, además de una muy elevada tasa de paro. La población joven ocupada presenta unos altos porcentajes de subocupación, jornadas parciales y temporalidad. Esta vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral se refleja en un débil poder adquisitivo, que dificulta las posibilidades de comprar o alquilar una vivienda libre.

Esta incapacidad para acceder a una vivienda tiene consecuencias sociales y económicas, según recoge otro informe elaborado por el Instituto de la Juventud en 2020 en el marco de la Agenda 2030, según el cual "la juventud se ha visto excluida del derecho a la emancipación y al ejercicio de una vida autónoma". El mismo informe refleja que los jóvenes se emancipan con 29,5 años, pero si en 2010 un 53,3% de jóvenes entre 18 y 34 años vivía aún con sus padres, el porcentaje subió en 2019 hasta el 64,5. A ello se agrega la "imposibilidad de acceder a una vivienda estable siquiera en régimen de alquiler" cuando la vivienda en propiedad, "que constituye un complemento a la pensión del que disfruta la inmensa mayoría de la tercera edad de nuestro país, está vedada de facto a toda nuestra juventud, lo que añade aún mayor incertidumbre a su futuro".

La escasez de oferta apuntala este escenario para la juventud. La caída en la Región del stock en alquiler es del 11% y del 12% en la ciudad de Murcia, según datos de idealista, en el tercer trimestre de 2022. Una caída que se extiende a todo el territorio nacional. Baleares registra la mayor caída de oferta, con un 44% menos que hace un año. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-41%), Málaga y Barcelona (-37%, en ambos casos). Por encima del 30% de caída están Las Palmas (-35%), Alicante (-32%) y Madrid (-31%).

El precio del alquiler sube en ocho regiones en octubre

El precio del alquiler de vivienda ha subido en ocho regiones en el último mes. Canarias (2,1%), Andalucía (2%) y Cataluña (0,5%) han liderado los incrementos de las rentas. Les siguen Baleares, Navarra y Extremadura (0,3% en las tres), Asturias (0,1%) y Galicia (0,1%).

En el lado contrario se sitúan las bajadas de Cantabria (-5,9%), Región de Murcia (-2,5%), La Rioja (-2,3%), Castilla y León (-1%), Comunidad Valenciana (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Aragón (-0,4%) y la Comunidad de Madrid (-0,4%). Las rentas en el País Vasco se han mantenido sin alteraciones durante el último mes.

La Comunidad de Madrid (15,1 euros por metro cuadrado) se ha situado como la región con el precio más caro, seguida de Cataluña (15 euros), Baleares (13,5 euros) y País Vasco (12,6 euros). En el lado opuesto de la tabla figuran Extremadura (5,7 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,1 euros), que son las comunidades más económicas.

Noticias relacionadas

next