Hoy es 14 de julio

ránking de la vivienda

El alquiler en la Región se encuentra en máximos históricos: el aumento medio es del 10%

8/06/2024 - 

MURCIA. El alquiler de la Región sigue disparado en la Región. Según el último informe de Idealista, el precio del alquiler se ha incrementado un 9% en el último año. Actualmente, el precio del metro cuadrado medio en la Región se encuentra en los 8,1 euros. Estos datos marcan el máximo histórico de los registros del portal inmobiliario, que suelen llevar un análisis exhaustivo del mercado de la vivienda.

El ránking del alquiler en la Región lo marca Murcia, con 8,5 €/m2, seguido de Cartagena (7,7), San Javier (7,5), Águilas (7,1), Molina de Segura (6,5) y Alcantarilla (6). Salvo Águilas y Alcantarilla, el resto de municipios se encuentran en sus máximos históricos, señal de la tensión que vive el mercado del alquiler en la Región.

En el conjunto del país, mayo se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,8%, hasta establecerse en 13,2 euros por metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica (desde 2007). En el último trimestre el precio ha subido un 5%, mientras que en el último año se produce una subida del 13,4%. Capitales como Girona (4,5%), Jaén (4,2%), Huelva (3,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (3,1%) han registrado las mayores subidas. Las rentas también aumentan en Barcelona (2,4%) y Madrid (1,3%).

Por el contrario, Tarragona es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,2%), seguida de Zamora (-2,1%), Toledo (-2%), Melilla (-1,3%) y Segovia (-1,1%). Así, el precio del alquiler ha subido en todas las regiones de España, sobre todo en Baleares (7,6%), seguida de Cantabria (4,3%), Región de Murcia (3,3%), Asturias (2,6%), Comunidad Valenciana (2,5%), Canarias (2,3%), Aragón (2,2%) y País Vasco (2%).

Por el momento, sin saber hasta cuando, alquilar en la Región de momento es algo asumible para la media de los bolsillos de la Región. De las cuatro localidades más demandadas en la Región (La Manga, Cartagena, Murcia y Águilas), todas se encuentran por debajo de los 900 euros. Algo que empieza a ser menos habitual en España, ya que, según datos de Idealista, el 53% de los de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros. El resto se acercan peligrosamente a la barrera de los 1.000 euros.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista,"estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables".

"La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los ‘castings’ a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda. Aumenta de forma exponencial la competencia entre potenciales inquilinos, lo que prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados. Este debería ser el foco de las políticas de alquiler, aumentando la oferta de viviendas y consiguiendo reducir la ansiedad de las familias y los precios", destaca el experto de Idealista.

En otro informe de Idealista, han comprobado que los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista en el primer trimestre de 2024 recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 17 contactos, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año. En el caso de la Región, la demanda en alquiler en Murcia, capital de provincia, la demanda aumentó un 60% en el último año.

Noticias relacionadas

next