CARTAGENA. Tener una vivienda, ya sea en alquiler o mediante compraventa, sigue siendo un escenario muy complicado para el ciudadano medio. Mes a mes, los precios, en mayor o menor medida, siguen subiendo y la ralentización de las soluciones propuestas desde las distintas administraciones no augura un buen futuro. El alquiler medio en la Región subió un 8% en el mes de agosto. Sin embargo, en los municipios del Mar Menor se encareció aún más. Tras la pandemia, y una vez que el teletrabajo se abrió paso en el muchas veces inflexible mercado laboral español, la elección de una vivienda en la costa durante todo el año cotiza al alza.
Uno de los municipios que más incrementa el precio del alquiler en el Mar Menor es San Pedro. Con un incremento del 24%, el precio del metro cuadrado es de 8,4, según el último informe del portal inmobiliario Idealista. Por situar este incremento lo que supone, solo es cuatro céntimos inferior al de Murcia (8,8). En San Javier el precio es similar al del San Pedro, aunque en este caso el incremento ha sido de un 11%.
En este escenario, por su singularidad, destacan La Manga y Cabo de Palos. La escasa oferta hace que los precios sean de los más caros de la Región. En La Manga, el metro cuadrado cuesta 12,4 euros, tras una subida del 3,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, en Cabo de Palos y Mar de Cristal, zona que agrupa Idealista, el precio es de 10,9 €/m2, tras un aumento en el último año del 6,9%. Todas las zonas mencionadas están actualmente en el máximo histórico del portal inmobiliario.
Estos incrementos se han reproducido en España. Según revela el último informe de Idealista, el mes de agosto se cerró con una subida interanual del precio del alquiler en España del 9,8% y se establece en 13,1 euros/m2. En el último trimestre el precio ha bajado un 0,5% mientras que en el último mes no se han producido variaciones.
El citado informe revela un dato demoledor: la mitad de España registra alquileres medios en máximos históricos. Las rentas se incrementaron en todas las regiones españolas desde julio del año pasado. Extremadura lidera las subidas (19,7%), seguida de Comunidad de Madrid (14,4%), Comunidad Valenciana (13,3%), Baleares (11,8%), Asturias (11,6%), Canarias (10,8%) y Galicia (10,7%). Por debajo del 10% se encuentran los incrementos de Andalucía (9,5%), Cataluña (8,8%), Aragón (8,8%), Euskadi (8,4%), Castilla y León (8,2%), Cantabria (8,1%), Región de Murcia (8%), Castilla-La Mancha (7,6%), La Rioja (6,4%) y Navarra (4,8%).
Baleares (18,5 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (18,2 euros/m2) son las regiones con el precio más caro. Les siguen Cataluña (17 euros/m2), Euskadi (14,1 euros/m2) y Canarias (14 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (7,1 euros/m2) y Extremadura (7,3 euros/m2) que son las comunidades más baratas.