Ha dicho López Milán que su actitud, “que no es propia de su persona”, estuvo motivada por las tensiones de la final del concurso, y que desde el primer momento se ha dirigido a los miembros del jurado para pedirles disculpas, "que hago extensivas a todas aquellas personas que se hayan sentido agraviadas por mi forma de proceder".
No obstante, el primer edil de La Unión ha sostenido que "no es cierto que amenazara ni insultara a nadie. Toda esta vorágine mediática, esta persecución por este error, creo que está fuera de lugar. Si ustedes piensan que van a minar mi voluntad de seguir al frente de este Ayuntamiento, están equivocados. Voy a seguir trabajando por el municipio de La Unión y vamos a lograr la mejora del festival, lo vamos a renovar desde los cimientos, reforzando sus bases para que siga siendo, como es, el mejor festival de flamenco del mundo".
El alcalde ha querido zanjar el asunto asumiendo que "he cometido un error; no he matado a nadie, no he robado, pero se me ha juzgado como si hubiera cometido un delito. Por la manera que el PP ha tratado este asunto, se trata de una persecución política". Después de eso, el alcalde ha abandonado la sesión en el momento de la votación, tras la que la moción ha sido rechazada por los 8 concejales del PSOE frente a los 3 votos a favor del PP y las 2 abstenciones de C’s.
"Ha mentido", dice el PP
Pero no parece que vaya a ser el final del culebrón, porque el portavoz del Partido Popular de La Unión, Joaquín Zapata -que se ha hecho eco de la renuncia como jurado de Blanca Rey-, ha mantenido que "el alcalde socialista de La Unión no es capaz de reconocer que subió al jurado para increparlo, coaccionarlo y modificar la lista de premiados". En esa línea, el 'popular' ha destacado que el regidor unionense "no ha sido capaz de tener la humildad de decir a qué subió al palco del jurado del Festival del Cante de las Minas" y ha añadido que, en su lugar, "ha mentido diciendo que subió a exigir que el jurado emitiera el veredicto cuando la realidad es que les reprochó el fallo con gritos e insultos".
También ha salido a la palestra la propia Fundación Cante de las Minas, "con el ánimo de poder poner fin al daño que pueda estar sufriendo el que está considerado el mejor festival del mundo en este género y avanzar hacia una nueva edición que, sin duda, demostrará la fuerza que tiene esta cita con la cultura". En este sentido, recalcaa que el encuentro en la madrugada de la Final entre el alcalde de La Unión y los miembros del jurado "responde a una acción personal por la que el presidente lleva pidiendo disculpas desde el primer momento, además de hacerlo hoy públicamente en el Pleno Extraordinario, tanto a los miembros del jurado como a los ciudadanos y amantes del flamenco, reconociendo su error".
Tal y como ha señalado durante este acto, se trató de una "explosión" motivada por circunstancias personales, "un error humano" en el que "en ningún momento hubo insulto ni coacción para que el jurado cambiara el sentido de su designación". "Queremos defender por parte de toda la Fundación la profesionalidad y neutralidad de este jurado, agradeciendo su gran labor y recordando que su veredicto fue plasmado y respetado en el otorgamiento de los diferentes premios, como se ha hecho hasta la fecha", han manifestado.
Además, la Fundación Cante de las Minas lamenta "el daño que pueda sufrir el festival ante este hecho puntual debido a las dimensiones mediáticas alcanzadas, dejando claro que este encuentro sigue defendiendo su calidad y los valores con los que se fundó y que para nada son cuestionable".