LA HARINA TAMBIÉN HA SUBIDO DE PRECIO 

El aceite de girasol se agota en los supermercados de la Región por el bloqueo de Rusia a Ucrania

9/03/2022 - 

MURCIA. Las consecuencias de la ocupación de Ucrania por Rusia ya se deja sentir en la cesta de la compra de la Región. Y es que a la subida de precios de productos como la harina se suma que ya hay otros como el aceite de girasol que se está agotando en las estanterías de los supermercados. Ya es habitual ver las baldas vacías en la sección correspondiente de establecimientos como Mercadona o Superdumbo. Otras superficies comerciales como la cadena Makro también están notando un gran incremento en las compras.

El incremento de la demanda y las dificultades de suministro de las cadenas de distribución llevó a algunas de ellas a comenzar a racionalizar el stock ya la semana pasada. Y es que el 62% del aceite de girasol que importa España procede de Ucrania.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) afirma que ha limitado la venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas". La asociación ha aclarado que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y "existen alternativas tanto de origen como de producto".

Consum también comienza a racionar la venta a partir de este sábado (una botella por cliente) y Makro restringe la compra también a una botella por cliente y día.

La terrible crisis humanitaria vivida en Ucrania está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español.

De hecho, Ucrania es conocida como el granero de Europa, porque de ahí se importa buena parte de los productos alimentarios que consumimos habitualmente como los cereales, las semillas, la harina o el aceite de girasol. De Ucrania importamos el 30% del maíz que consumimos, el 17% del trigo y el 60% del aceite de girasol. 

Noticias relacionadas