Hoy es 22 de julio

Todas las camas de Intensivos tratan a pacientes covid

El 95% de los pacientes de la UCI del hospital Reina Sofía no están vacunados

14/01/2022 - 

MURCIA. El hospital Reina Sofía de Murcia tiene todas las camas UCI ocupadas por pacientes covid. Son 17 enfermos críticos de los que 16 no están vacunados, lo que supone que el 95% de ellos ingresó sin estar inmunizado. Así lo reveló este viernes el responsable de las Unidades de Intensivos de este hospital murciano, Juan Carlos Pardo, en declaraciones a TVE.

Es una situación de "mucha gravedad", reconocía Pardo. "Se incuban a pacientes y mueren personas igual que ocurría en las anteriores olas, lo que sucede ahora es que son enfermos no vacunados", explicaba a la televisión pública. Con todo, los sanitarios "tratan por igual" a todos los pacientes, "mientan o no, se vacunen o no".

El 91% de la población mayor de 12 años se ha vacunado con la pauta completa en la Región de Murcia, lo que supone una cifra de más de 1.300.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay un grupo de personas -sin incluir a los menores de 12 años- que todavía no lo ha hecho: son unos 77.000 murcianos, según el Gobierno regional.

La sexta ola ha batido todos los registros de contagios conocidos en la pandemia y amenaza con saturar el sistema sanitario, tal y como ya sucedió en la tercera ola -la más despiadada y dura para la Región. Según el último balance de la Consejería de Salud, ya hay 551 hospitalizados, de los que 89 permanecen en las unidad de Intensivos. Esto supone una presión del 75%, ya que los hospitales cuentan con un máximo de 120 unidades de UCI. Cabe recordar, eso sí, que la Comunidad cuenta con un plan para actuar en caso de que se ocupen todas las camas; un plan que ya tuvo que activar en la tercera ola, cuando llegó a haber 1.136 enfermos de covid (el 25 de enero del 2021) y las UCI acogieron hasta 176 infectados graves (29 de enero del pasado año).

Ahora, en plena sexta ola, en el Reina Sofía la saturación ya es completa, pues la ocupación de las UCI ya está al 100%. El hospital por tanto se ha visto obligado a preparar nuevos espacios para poder atender a nuevos enfermos críticos. 

Para más inri, este jueves se conocía públicamente que se había localizado un brote en la cuarta planta del hospital que, según las primeras informaciones, ha dejado 18 infectados. El Reina Sofía ya dedica, según fuentes de la Consejería de Salud, cuatro plantas a tratar contagiados (son las plantas cuarta, quinta, sexta y séptima derechas). "Además, ha habilitado el gimnasio de Rehabilitación por si fuese necesario el ingreso de pacientes no covid o su utilización como Unidad de Preingreso no Covid", destacan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next