MURCIA. El hospital Reina Sofía de Murcia ha elaborado un manual para ayudar a los médicos de Atención Primaria a identificar los problemas digestivos más frecuentes entre sus pacientes. El objetivo de este documento, elaborado por la Sección de Digestivo del centro hospitalario, es ayudar a los facultativos a la valoración inicial de un paciente con problemas digestivos.
Con el título Primero es Primaria. Manual de Patología Digestiva en Atención Primaria, la publicación consta de pautas con esquemas sencillos, tablas concisas y recomendaciones terapéuticas variadas destinadas a médicos de Atención Primaria, a quienes se entregará un ejemplar.
Además, se podrá acceder a este manual a través de la versión electrónica para su descarga, por lo que también tendrán acceso los pacientes que lo deseen.
El manual aborda, asimismo, aspectos como la prevención y promoción de salud y hábitos saludables e incluye recomendaciones para pacientes con reflujo, síndrome de intestino irritable o gases y estreñimiento.
La directora general de Atención Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Irene Marín, ha destacado, durante la presentación de la guía, "la importancia de otorgar más protagonismo al médico de Atención Primaria para que canalice bien al paciente de digestivo y disponga de todas las herramientas idóneas para hacerlo, que es lo que pretende acertadamente este manual".
La patología de digestivo a la que se enfrenta un médico de Primaria es muy variada e incluye desde casos banales a cuadros funcionales tipo dispepsia y síndrome de intestino irritable, problemas de reflujo gastroesofágico, infección por helicobacter pylori, y cuadros de diarreas e intolerancias alimentarias, además del motivo más frecuente, que es el síndrome de hinchazón y distensión abdominal.