MURCIA. Según un estudio elaborado por ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación, el 35% del parque residencial de la Región de Murcia está en riesgo de inundación fluvial. El estudio 'Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024', determina que la Región es la segunda provincia con el mayor parque de viviendas en riesgo de inundación fluvial, al afectar a un total de 298.043, con Beniel, Murcia, Torre Pacheco, La Unión y Los Alcázares como municipios con más riesgo.
Respecto a riesgos sísmicos, la Región de Murcia ocupa la sexta posición del ranking en cuanto a riesgos sísmicos. En concreto, el 62% de su parque residencial está clasificado en el nivel más alto, lo que equivale a 522.107 viviendas de un total de 839.559. Este riesgo se refiere a la probabilidad de que un fenómeno sísmico ocurra en el territorio nacional, evaluado según diversas fuentes de información. Dentro de la Región, municipios como Molina de Segura, Cehegín y Abarán destacan por registrar mayor incidencia.
Valladolid, con un 41%, es la más expuesta a riesgos fluviales, con 118.600 viviendas en esta situación sobre un total de 292.774. Tras Murcia, que ocupa el segundo puesto, figuran Sevilla y Gerona, donde el 26% y el 22% de las viviendas está en situación de riesgo, respectivamente. Por el contrario, las provincias con un parque de viviendas menos expuesto a riesgos de este tipo son Cádiz, Málaga y Segovia.
El 'Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024' concluye que un 9% de las viviendas en España se encuentra en zonas con algún nivel de afectación a inundaciones, lo que equivale a cerca de 2,3 viviendas en cifras absolutas. El riesgo de inundación fluvial evalúa por municipios la exposición a experimentar inundaciones en función de periodos de retorno, que van desde 10 hasta 500 años.
El director general de ST Analytics, Alejandro González, ha explicado que el mapa, que está en abierto para su consulta pública, "pretende contribuir a aumentar el conocimiento sobre el mercado de la vivienda y a poder realizar una planificación urbana con más información de contexto".
A nivel nacional, el 19,3% del parque residencial presenta un nivel de exposición muy alto al riesgo sísmico debido a su ubicación, lo que se traduce en casi 5 millones de viviendas. Por provincias, Granada, Alicante y Almería registran la mayor incidencia, con un 99% de sus viviendas afectadas por un nivel de riesgo sísmico "muy alto", debido a que se sitúan próximas a la costa del Mar de Alborán y a la falla de Averroes.
A continuación, se sitúan Málaga, donde el 96% de las viviendas (959.018 sobre 995.926) está en zonas de riesgo sísmico muy alto, y Valencia, con un 69% de sus viviendas afectadas (1.017.330 de un total de 1.474.549).
En el caso de la península y Baleares, el mapa utiliza el Proyecto Zesis del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), mientras que en Canarias se emplea el Proyecto RIESGOMAP del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). En palabras de González, "los datos sobre riesgo sísmico se basan en el análisis geológico de cada región, siendo España, en general, un país expuesto a posibles incidencias de este tipo por su ubicación sobre la convergencia de las placas euroasiática y africana".
"No debemos olvidar que la normativa sismorresistente española contempla este tipo de exposición y, con ello, las condiciones técnicas que han de cumplir las estructuras de edificación, a fin de que su comportamiento ante estos fenómenos sísmicos evite consecuencias graves para la salud y seguridad de las personas", ha añadido.
Además, el mapa revela que un 1,3% de las viviendas en España se encuentra en zonas con algún nivel de exposición a inundaciones costeras, lo que equivale a 331.169 viviendas sobre 25,8 millones. En la clasificación de riesgo costero, Cantabria ocupa la primera posición, con un 9% de sus viviendas situadas en zonas consideradas inundables, en su mayoría con probabilidad media u ocasional. Le sigue Las Palmas, con un 6%.