Declaración institucional de Frecom, Apirm, el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores

Protestas de los constructores ante la paralización de licencias en Murcia: "Vulnera la seguridad jurídica"

11/01/2022 - 

MURCIA (EP/MP). Los empresarios de la construcción de la Región alertan de las "gravísimas consecuencias que está provocando" la paralización por parte del Ayuntamiento de Murcia en la concesión de las licencias urbanísticas a causa de la normativa reguladora de usos en zonas inundables. En consecuencia, Frecom, Apirm, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores han realizado una declaración institucional a este respecto tras reunirse este lunes en la sede de Croem.

El problema se remonta al 9 de diciembre de 2016, cuando se modificó el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. No obstante, la cartografía sobre zonas inundables en el municipio no se ha publicado en la página de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hasta 2021. Por tanto, hasta esta publicación, el Ayuntamiento de Murcia "ha concedido licencias sin poner ninguna traba en materia de inundabilidad".

Sin embargo, desde la publicación de esta cartografía "la única respuesta y actuación por parte del Ayuntamiento ha sido la de solicitar, en todos los expedientes de licencias que se encontraban en tramitación, un informe a la CHS para que sea ésta la que determine las medidas que se han de adoptar en cada zona".

Esto, a juicio de los constructores, responde a una "actuación indiscriminada por parte del Ayuntamiento", que "ha paralizado todos los expedientes de concesión de licencia, independientemente del estado en el que se encontrasen", lo que "en la práctica va a suponer un retraso de muchos meses o incluso años en la concesión de las licencias de obra", debido a que, con el actual volumen de trabajo la CHS, la demora de emisión de estos informes es de 9 a 12 meses.

"Por si este retraso no fuese suficiente, resulta que dichos informes resultarán completamente inútiles ya que la CHS no es competente para establecer las medidas que han de adoptarse en las zonas inundables y de flujo preferente, y así lo ha manifestado, siendo esta postura conocida por el Ayuntamiento de Murcia", ha añadido la organización.

Esta situación ha llevado a que incluso licencias urbanísticas que no se encuentran afectadas por la cartografía hayan sido paralizadas, o que planeamientos aprobados definitivamente, que ya contaban con el preceptivo informe emitido por el organismo de cuenca (CHS), se encuentren en suspenso.

Los efectos negativos de esta situación, ha añadido el comunicado, se dejarán notar tanto en el propio desarrollo del municipio, como en el aprovechamiento de los fondos Next Generation, que exigen agilidad en la ejecución de los proyectos, como en el empleo, "al ser paralizada toda actividad que implique la concesión de una licencia de obra o incluso una licencia de actividad".

Por todo ello, los empresarios de la construcción han urgido a que se haga público el procedimiento que se ha seguido para la aprobación de la cartografía y de los informes y estudios técnicos y jurídicos en los que se sustenta, así como que se proceda a desbloquear y tramitar con carácter urgente todas las licencias urbanísticas que no se encuentren afectadas en modo alguno por la mencionada cartografía.

Pérdidas de hasta 1.200 empleos en noviembre

En noviembre de 2021 Frecom ya protestó por la paralización de las licencias de obra y lamentó que esta situación había provocado entonces la pérdida de más de 215 empresas en los tres últimos meses y la destrucción de 1.200 empleos en el sector de la construcción.

"Además, esta situación está generando una inseguridad jurídica absoluta. Estamos ahuyentando a los inversores que no ven a la Región ni a la ciudad de Murcia como un destino seguro para invertir", indicó entonces el presidente de Frecom, José Hernández Martínez.

Noticias relacionadas

next