MURCIA. Llegó el día D. España se juega hoy su futuro. Hasta 1.099.701 murcianos están llamados este domingo a dejar por un momento la playa, la piscina o la terraza para acudir a las urnas, si no lo han hecho previamente por correo. Nunca antes se celebraron unas elecciones generales en pleno mes de julio, en un día que, contra todo pronóstico, espera algunas nubes en el cielo de la Región de Murcia aunque el calor no dará tregua, pues las máximas aumentarán, tal y como prevé la Aemet.
Los españoles eligen: o Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. O un Gobierno en coalición entre PSOE y Sumar, con Yolanda Díaz de vicepresidenta, o un Gobierno entre PP y Vox, con Santiago Abascal de segundo a bordo. O... en una vuelta de tuerca, un Gobierno del PP sin Vox, como así pretenden los populares en la Región. Los sondeos, al menos, dan favorito a PP. Pero las elecciones son la encuesta real. Son los españoles quienes tienen la última y verdadera palabra. Ellos deciden, usted decide.
¿Y qué papel juega la Región en esta pugna nacional? La circunscripción de Murcia, séptima provincia más poblada de España, aporta una bolsa de 10 parlamentarios al Congreso de los Diputados y cuatro senadores a la Cámara Alta de las Cortes Generales. Los partidos, por tanto, libran su particular batalla territorial. El contexto, además, es crucial, marcado por el pulso que mantienen PP y Vox por la gobernabilidad de la Comunidad. El 23J puede ayudar a despejar el bloqueo, aunque Abascal ya dejó claro el pasado jueves en Murcia que seguirán defendiendo lo mismo.
No es la única batalla que lidia la derecha. Vox aspira a revalidar su sonada victoria de 2019, cuando consiguió su primer y único triunfo electoral hasta la fecha (junto con Ceuta). Murcia se tiñó de verde gracias al apoyo de unos 200.0000 murcianos. Aquella cita de hace cuatro años se decidió por un estrecho margen: Vox obtuvo 10.000 votos más que el PP y 23.000 más que el PSOE. De hecho, los tres quedaron empatados a tres escaños cada uno.
El PP llega con el cartel de favorito, reforzado además por el éxito del pasado 28 de mayo, cuando se impuso con 286.000 apoyos frente a los 171.000 papeletas socialistas y las 118.000 de Vox. Pero unas generales no son unas autonómicas. La participación suele ser mayor. Y la intención de voto no es la misma. Vox, de hecho, suele tener más apoyos en unas generales.
Los populares quieren recuperar una hegemonía que durante décadas parecía imbatible en la Región de Murcia. El PP encadenó ocho victorias consecutivas desde 1993 (si bien Felipe González ganó en todo el país) hasta 2019, cuando claudicaron en la doble contienda electoral: primero en abril con el PSOE y después, en noviembre, con el mencionado Vox.
La izquierda, en cambio, quiere aprovechar la oportunidad que Sánchez brindó a su electorado cuando convocó elecciones un día después del fiasco del 28 de mayo. Las elecciones autonómicas dejaron desoladas a las fuerzas progresistas, especialmente en la Región, donde apenas suman 15 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, repartidos entre 13 del PSOE y dos de Podemos Izquierda Unida.
Los socialistas confían en que su electorado despierte y se movilice al albur del auge de las alianzas en la derecha. Saben que ganar en la Región es muy difícil, pero no imposible, como así demostraron hace cuatro años, si bien entonces las formaciones conservadoras estaban divididas en tres trozos (PP, Vox y el hoy casi extinto Ciudadanos).
Sumar, por su parte, ha conseguido la anhelada unión que siempre suspiró la izquierda allende al PSOE. Es la primera vez que todas las fuerzas concurren en una misma papeleta, bajo el paraguas de Sumar, la plataforma, convertida en fuerza política, que lidera Yolanda Díaz. No hay diferencias esta vez entre Podemos, Izquierda Unida, Más Región - Verdes Equo y Alianza Verde. Todas tienen una meta común, y lo saben.
Su campaña ha puesto el acento en la importancia del voto útil, que para ellos representa Sumar y no el PSOE, pues se juegan el escaño ni más ni menos que con Vox por efecto del sistema D'Hont. Hasta ahora Unidas Podemos siempre respondió: siempre logró el escaño, representado por el hoy candidato de Sumar, Javier Sánchez Serna. Esperan revalidarlo para aupar a Díaz.
Las dos grandes encuestas conocidas en la Región con información territorial coinciden en su pronóstico: el PP vencería y pugnaría entre cuatro o cinco escaños; el PSOE sería segunda fuerza y disputaría entre dos o tres parlamentarios; Vox obtendría dos diputados mientras que Sumar se quedaría con un único representante. Pero, insistimos, son sondeos. No votos.
En total hay doce candidaturas. El 23J está además marcado por el voto correo. Casi 52.000 murcianos han solicitado su papeleta en Correos. Son 25.112 más que los 26.468 que lo hicieron en noviembre de 2019, un 95% más. Ellos ya han votado. Ahora le toca a usted. La Región y, por tanto, España queda en sus manos.