Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

política

El 2020 de Teodoro García: oposición a Pedro Sánchez y un ojo puesto en Murcia

3/01/2020 - 

MURCIA. Teodoro García Egea dio su primera rueda de prensa del año en Murcia. El ciezano, mano derecha de Pablo Casado, pasó revista a los principales asuntos de la actualidad desde la sede regional de González Adalid. El acuerdo del PSOE con Podemos para investir a Pedro Sánchez ocupó el eje de su comparecencia de prensa, pero el dirigente popular también trató temas relacionados con la Región de Murcia. O mejor dicho, como él suele hacer cuando interviene en Murcia, García Egea combinó la crítica al socialismo con las reivindicaciones murcianas: "A Pedro Sánchez no le gustan muchas cuestiones que les importan a los murcianos. Su acuerdo con Podemos no recoge ni una sola mención al Trasvase Tajo-Segura ni al Mar Menor", dijo. "El pacto se ha hecho en la cárcel de Lledoners y no mirando a la Región", afirmó también.

Con la formación de Gobierno a la vuelta de la esquina, que todo apunta a que verá la luz la semana de Reyes, Teodoro García ya asume de nuevo el papel de líder oposición en el Congreso. "Somos hoy el único dique de contención que tiene la sociedad española", exhortó. "Esa es la gran labor a la que nos vamos a encomendar", añadió, prometiendo que desempeñarán una oposición "firme, rigurosa y constructiva". Por parte del PP, apuntó, no se permitirá que "toquen ni una coma la Constitución". Y elevó el tono para arremeter contra Sánchez, al que acusó de "vender España" y de aceptar "reivindicaciones históricas de ETA" en los pactos con PNV y ERC.

El secretario general, conocido por su hiperactividad y su afán por estar presente en prácticamente todos los asuntos que conciernen al PP en todo el país, se afana en mantener el nombre de Murcia en sus declaraciones públicas. "Espero que la Región logre por fin en 2020 el peso nacional que se merece", apuntó. "Que todos podamos ver cómo la Región despega de forma definitiva... aunque si es con este Gobierno no veremos eso", apostilló.

García Egea despidió 2019 como uno de los años más intensos de su carrera política. Tras ser elegido en junio de 2018 número dos del PP nacional, ha estado al frente de muchas de las decisiones tomadas desde Génova. El ciezano dirigió incluso la campaña de las elecciones, una tarea que encabezó el 10-N tras el fiasco de su partido en los comicios de abril. Los resultados mejoraron, si bien el PP perdió frente al PSOE, y eso le permitió ganar oxígeno -político-.

En la Región, la cita por las urnas no fue precisamente boyante, pues aunque el partido ganó un diputado, volvió a caer derrotado en el histórico feudo, intocable para los populares durante casi tres décadas. Sin embargo, García Egea se revalorizó en la gestión posterior a los comicios: los pactos electorales. Implicado en todas las negociaciones por el poder territorial, el PP mantuvo las plazas de Castilla y León, Madrid y especialmente la Región.

El ciezano, que mantiene hilo directo con López Miras, suele dejarse ver por la Región. El agua ocupa ahora una de las principales preocupaciones del PP en Murcia. El partido ha encontrado en Vox un serio rival en el discurso hídrico, su bandera desde hace muchos años. García Egea reconoció haber mantenido una reunión con el sector para "escuchar sus inquietudes y trasladarles un mensaje de fortaleza" sobre el trasvase. Este encuentro se llevó a cabo sin la presencia de consejeros ni del presidente, según informó La Verdad. Egea, que resta importancia a este detalle, defiende que el agua es una prioridad para su partido: "El PP seguirá luchando para que el agua llegue a donde falta y para que no desaparezcan los bancos de agua, que se ponen en peligro con el acuerdo del PSOE con Podemos".

La rivalidad con Vox tiene su vuelta de hoja en la Región: al tiempo que es su adversario es también su socio parlamentario en la Asamblea Regional. En la Región, no obstante, el PP presume de un aparente periodo de paz interna, pues -a diferencia de su socio de Gobierno, Ciudadanos- no mantiene frente abiertos reconocidos. El liderazgo de López Miras no se cuestiona en tanto que conserva San Esteban. 

García Egea también es consciente de la influencia de la política nacional en Murcia, y por eso este jueves aprovechaba para arremeter contra los diputados socialistas a cuenta de las alianzas de Pedro Sánchez. "Diego Conesa también será culpable" de esta situación, señaló, agregando: "¿Qué se esconde con el silencio de los diputados del PSOE: Pedro Saura, Juan Luis Soto, Marisol Sánchez? ¿Tienen algo que decir con respecto a este pacto con ERC y el PNV? ", espetó el popular, quien, fiel a su fama, nada más terminar la cita en Murcia puso rumbo a otro destino caliente, Alicante. 

Noticias relacionadas

next