CARTAGENA. La concejalía de Educación ha decidido renovar el sistema de vigilancia de los colegios. Los centros escolares sufren con frecuencia robos y acciones de vandalismo, sobre todo en fines de semana y periodos vacacionales, debido a su gran tamaño y sus limitadas medidas de seguridad. Por ello consideran necesario, por su especial problemática, la instalación de sistemas de alarma de intrusión.
Debido a la gran cantidad de centros escolares del término municipal de Cartagena, es aconsejable el establecimiento de un contrato de suministro que permita satisfacer las necesidades que vayan generándose en los centros.
Todos los colegios tienen alarmas, y desde hace unos meses están cambiándolas por otras nuevas y más modernas. El orden que seguirán para la instalación se basa en su antigüedad.
La instalación y mantenimiento del material suministrado será realizado por los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena, por lo que el contrato solo refleja suministro. El número de centros escolares del término municipal de Cartagena a los que irá destinado el material a suministrar es de 25. El valor estimado del servicio asciende 35.723,00 euros.
Por otro lado, recordemos que los colegios e institutos de Cartagena tienen en marcha los procesos de votación para determinar en qué van a gastar los 220.000 euros que el Ayuntamiento destina al programa de Presupuestos Participativos de la Concejalía de Educación y que se financia a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.
El periodo de votación debe estar finalizado el 10 de mayo. Este año participan 60 centros educativos de los Presupuestos Participativos, que el año pasado obtuvo el Primer Premio de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno v Modernización Administrativa de la Región de Murcia. Los alumnos aprenden a ser ciudadanos responsables e involucrados en los asuntos que les afectan y trabajan de forma trasversal la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, fundamentales para el desarrollo de un Gobierno Abierto.
El Gobierno local está reforzando todos los programas de Educación, especialmente el de inversiones, durante este curso el Ayuntamiento ha invertido más de 1 millón de euros. En concreto, las obras de mejora y acondicionamiento en centros escolares del municipio han importado cerca de 1,2 millones, ya que en verano se realizaron obras por más de 400.000 euros, en Navidad, cerca de 600.000 y en Semana Santa por encima de los 130.000 euros.