Hoy es 19 de julio

ante el aviso de froet de que no todas las rutas estarán operativas

Educación confía en la buena voluntad de las empresas de transporte para empezar el curso escolar

5/09/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Educación y Cultura sigue confiando en la responsabilidad y buena voluntad de la mayoría de las empresas del transporte escolar para que mañana comiencen a realizar con normalidad las rutas para las que tienen contrato en vigor con la Administración.

A pesar del comunicado realizado esta tarde por parte de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), a tan solo 12 horas del comienzo del curso escolar, y en el que la dirección de la Asociación anuncia que algunas empresas no cumplirán con el contrato que tienen firmado, la Consejería de Educación y Cultura espera que sean casos excepcionales las que lo incumplan de forma unilateral y vuelve a ofrecer su permanente disponibilidad de dialogo.

La Consejería vuelve a tender la mano a todo el sector y pide una última reflexión a las empresas para comenzar el curso con normalidad, lo que, sin duda, marcaría una buena voluntad por ambas partes, y abriría un gran espacio de diálogo abierto y permanente que podría fructificar en un acuerdo de consenso para todas las partes.

Desde Educación ratifican su oferta, ya comunicada a las empresas, de la propuesta de ampliación de todos los contratos hasta la finalización del curso 2021-22 en las mismas condiciones que los contratos actuales, e incluso, con la posibilidad de ampliarlo hasta que el Acuerdo Marco sea adjudicado definitivamente.

El incumplimiento de la contratación en vigor de forma unilateral por parte de alguna empresa obligaría a la Administración a abrir un expediente sancionar muy grave, al tratarse de cercenar un derecho fundamental como es el de acceso a la educación. Una circunstancia que desde la Consejería se espera que no se produzca en ningún caso, ya que el espíritu es el de colaboración y apoyo al sector con el mantenimiento de las rutas escolares, en un momento delicado para las empresas de transportes discrecionales de viajeros. Desde la Consejería, de nuevo, se quiere tranquilizar a las familias de que la Administración está realizando todas las actuaciones a su alcance y  ajustadas a ley para que el servicio se preste con absoluta normalidad para el alumno y con todas las garantías para las empresas.

El Gobierno regional ha recordado en un comunicado que todas las empresas de transporte escolar que tienen contrato en vigor con la Consejería para realizar las rutas contratadas están en posesión, desde el pasado mes de julio, de toda la documentación reglada para solicitar a la Dirección General de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y a los Ayuntamiento correspondientes la preceptiva autorización para la prestación de dicho servicio de transporte escolar desde el primer día lectivo del curso 2021-22.

Por lo tanto, para este trámite están ya habilitados para realizarlo telemáticamente desde hace más de dos meses. Aquellos que aún no lo hayan realizado podrán hacerlo de forma inmediata y comenzar mañana con normalidad a prestar el servicio de forma provisional hasta la concesión definitiva de la autorización especial de transporte escolar.

Educación mantendrá las mismas rutas escolares con las que se finalizó el curso el año pasado. Las empresas contratadas para la realización del servicio serán en su mayoría las mismas que venían prestando el servicio con anterioridad, no habiéndose producido cambio alguno en las características del servicio contratado, ni habiéndose recibido en la Consejería ninguna notificación oficial por parte de ninguna empresa de la intención de renunciar a su contrato.

Noticias relacionadas

next