LOS ALCÁZARES. La consejería de Educación ya ha iniciado el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto obras de construcción de 14 aulas en el IES Antonio Menárguez de Los Alcázares. Una obra que demanda la comunidad educativa del municipio desde hace muchos años. "El EIS Antonio Menárguez Costa cuenta con un crecimiento en el número de alumnos en los últimos años, debido a esta circunstancia y para poder atender esta demanda, se han habilitado en este curso lectivo un total de 11 aulas prefabricadas de apoyo. Los espacios habilitados no cumplen con las dimensiones necesarias para aulas de 25 alumnos que regula el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria y la educación secundaria. La constatación real de la necesidad de escolarización con proyección para los próximos años hace preciso la necesidad de la ampliación del centro educativo para dotar de un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades de la comunidad educativa", cuenta el pliego. El plazo de ejecución de las obras se estima en 135 días. La adjudicación de este contrato costará unos 74.016,78 euros.
"El adjudicatario del contrato ejecutará a su cargo los estudios geotécnicos que estime necesarios si considera que la información suministrada por el órgano contratante no es suficiente para determinar las condiciones de sustentación de la estructura que se proyecte conforme al DB-SE-C Cimientos del Código Técnico de Edificación. El adjudicatario realizará un inventario exhaustivo de las instalaciones, servicios públicos y privados e infraestructuras existentes afectadas temporal o permanentemente en el ámbito de Proyecto. A tal fin, recabará información de los Organismos y Empresas suministradoras de servicios, complementando la información suministrada por el Ayuntamiento y comprobará sobre el terreno la situación precisa de las diferentes afecciones", apunta el pliego
En verano, el anuncio de estas obras levantaba muchas dudas y, desde la Asociación de Padres y Madres, no terminaban de fiarse. "Está previsto que el nuevo edificio se construya en un terreno que está sin aprovecharse. No entendemos porque se tarda tanto. Llevamos desde 2019 con esta ampliación en estudio. Siempre en estudio", señalaba entonces Conchi Sánchez, actual presidenta de los padres Menárguez Costa. "Hasta que no lo vea no me lo terminaré de creer", añadía. "Por el momento, las aulas prefabricadas van a pasar de 9 a 11. Para colocarlas, han tenido que quitar un árbol, que el Ayuntamiento va a trasplantar a otra zona para que al menos los alumnos tengan zonas de sombra", señalaba respecto a la situación para el actual curso lectivo.
Aunque parece que el proceso podría estar para el curso que viene, los retrasos en la ampliación del instituto amenazan con acentuar el problema y precisar de una solución adicional a la anunciada. "Como tarden mucho, esas 14 aulas nuevas se van a quedar obsoletas", apuntaba Conchi Sánchez. "Es un problema desde hace años, no es algo que haya aparecido ahora. Conforme pasa el tiempo, esto se acentúa. Tenemos centros escolares masificados, algo que se hace todavía más evidente en el instituto", afirmaba al respecto la concejala de Educación, Jose Lájara.