Fotos: Fernando Sánchez
MURCIA. Las obras para remodelar el Mercado de Verónicas de Murcia se iniciarán este verano y un edificio que costará 1,3 millones de euros y estará situado en la plaza que hay en lateral del actual edificio servirá para albergar a los placeros mientras duren los trabajos.
La urbanizadora municipal de Murcia, Urbamusa, se encargará de la asistencia técnica para redactar el proyecto. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el encargo de ese proyecto para el nuevo edificio, que se levantará sobre el aparcamiento subterráneo del plano de San Francisco, en las inmediaciones del propio mercado.
El objetivo es, informan fuentes municipales, levantar una construcción a base de módulos ligeros que se puedan adaptar a las necesidades y superficies finales de cada comerciante. Así, cada módulo tendrá unos 6 metros cuadrados, un tamaño similar a los puestos más pequeños que hay en el mercado, de manera que los que precisen más espacio lo obtendrán sumando módulos.
El conjunto del edificio provisional tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados, contará con 75 puestos de venta y aseos y estará climatizado.
Mientras, los trabajos en el exterior del Mercado contemplan la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas en los cuatro accesos existentes, la sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas vistas y la iluminación monumental, informan fuentes municipales.
En el interior se prevé la rehabilitación de la estructura existente, con la eliminación parcial del forjado de la planta superior en los extremos de la misma para recuperar la belleza de la visión original del espacio interior diáfano.
Igualmente, se proyecta la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias existentes, la sustitución de los revestimientos de paredes, suelos y techos, así como la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, de agua caliente sanitaria, eléctrica y de iluminación, de climatización y ventilación, y la instalación de un sistema automático de extinción de incendio.
A pesar de la previsión de disminución de la superficie útil de la Planta Primera de la edificación, el proyecto propuesto mantiene el número total de 76 puestos de venta existentes en uso (incluso se prevén dos puestos más que en la actualidad) y los usos comerciales de los mismos. Esto es posible mediante la reordenación de la distribución de los puestos.
Los puestos de venta con uso comercial de carnicería (15 uds.) o pescadería (14 uds.) se proyectan con previsión de obrador acristalado y espacio para cámara frigorífica. Las zonas destinadas a restauración (6 uds.) se prevén ubicadas en la planta primera para unificar las zonas de atención al público.