Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vox no apoyará las enmiendas del pp sobre la laguna

Duelo epistolar entre Gestoso y Teodoro: "Si quieres defender el Mar Menor, revoca la ley de la Región"

24/11/2020 - 

MURCIA. La carta que envió Teodoro García Egea a todos los parlamentarios murcianos para pedir su apoyo a las enmiendas al Mar Menor ya tiene una respuesta. El diputado murciano de Vox Luis Gestoso ha utilizado el mismo formato para contestar a la reclamación del secretario general de los populares. Gestoso le deja claro que su grupo no apoyará la iniciativa del PP y aprovecha para pedirle que revoque la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, aprobada en julio con el voto favorable del PP, Ciudadanos y PSOE y el rechazo de Vox y Podemos.

"Si tu interés fuera la defensa del Mar Menor y el impulso sostenible a la actividad de toda la comarca, tu grupo y los que votaron a favor de la reciente Ley de la Comunidad Autónoma sobre protección del Mar Menor, deberían revocarla a la mayor brevedad", escribía el dirigente de Vox, que aduce que el texto regional es susceptible de ser "inconstitucional por falta de competencia del ente promulgador y no respeto de la propiedad privada", así como -añade- apoya "una serie de medidas absolutamente inútiles para proteger el Mar Menor pero totalmente perjudiciales para las actividades del turismo y la agricultura".

Pero el primer argumento que emplea Vox para desmarcarse de la propuesta del PP es que "se incentivarían la creación de chiringuitos". Es decir, "ONG, asociaciones de vecinos u otras entidades que viven con cargo al erario público en sus diferentes versiones". A su juicio, estos organismo se costean "a costa de la España que trabaja y madruga, que como sabes, representa la mayoría del pueblo de la Región de Murcia, así como España".

El PP, en su enmienda al borrador del Gobierno de Pedro Sánchez, plantea una bonificación para que se desgraven un 35% las inversiones contra la degradación ambiental de la laguna salada. El ciezano Teodoro García Egea abandera esta reclamación y solicitó el apoyo del resto de parlamentarios murcianos en las Cortes Generales. Lo hizo a través de una carta enviada a todos sus colegas murcianos en el Congreso (comparte escaño con otros dos compañeros del PP, así como con tres parlamentarios de Vox, otros tres del PSOE y uno de Unidas Podemos), además de los seis senadores murcianos (tres del PP, otro de Vox, más los senadores autonómicos: una del PSOE y otro de Ciudadanos).

En la réplica, el diputado de Vox señala que está de acuerdo con la protección de la laguna, que es fuente de empleo para muchas familias murcianas, y sostiene que la pesca "se encuentra en un momento excelente". Y añade: "Igualmente mencionas la posibilidad de un impulso sostenible a la actividad de toda su comarca", para lo que Gestoso matiza: "Aquí quiero decirte que la praxis nos demuestra que todos los 'chiringuitos' han atacado y atacan la producción agrícola y turística, que es perfectamente compatible con el mantenimiento del Mar Menor".

En opinión de Gestoso, la recuperación del Mar Menor debería pasar por las propuestas de sus partido: "Abrir las golas, creación de una zanja perimetral de drenaje con recogida de las aguas con carga de nitratos y fosfatos que penetran en el Mar Menor, y su envío y posterior desalobrización en la planta existente a tal efecto en San Pedro del Pinatar". También menciona la Rambla del Albujón: "En la enérgica actuación de un saneamiento separativo en las pedanías de los cuatro ayuntamientos que limitan con el Mar Menor, y la derivación de la Rambla del Albujón al Mediterráneo si queremos evitar a largo plazo el aterramiento del Mar Menor". Y agrega: "Para el impulso sostenible de la actividad de toda su comarca se debe actuar en un plan salmuera cero, en el cual no veo la colaboración del gobierno de la Comunidad Autónoma".

Gestoso remata la misiva con un párrafo lírico: "Espero contar con tu apoyo y respaldo, como buen ciezano que vio amanecer su niñez a las orillas del Mar Menor y que vio crecer la economía de Murcia con el desarrollo del turismo y la agricultura en la zona del Mar Menor, para sacar adelante la verdadera protección de nuestro Mar Menor y de nuestra economía regional, así como la de España". Y concluye con una pullita en la posdata: "P. D.: Enviaré esta carta a los medios, siguiendo tu ejemplo de actuación".

Noticias relacionadas

next