Fotos: X-ELIO
MURCIA. Los colegios CRA Alzabara de Los Cánovas y CEIP Pablo Neruda de Balsapintada de Fuente Álamo han inaugurado este lunes dos huertos escolares ubicados en sus centros. La acción está enmarcada dentro del Programa de Comunidades Sostenibles que X-Elio está llevando a cabo en el municipio, con el que busca "promover los pilares de educación, comunidad, salud y medioambiente y fomentar el desarrollo de la Región de una forma sostenible y concienciada".
Cada huerto se compone de dos lechos para el cultivo y una caseta para almacenar los aperos y las herramientas. De este modo, se intenta sensibilizar a los estudiantes sobre el origen de los alimentos y la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
Al acto de inauguración han asistido Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo; José Enrique Pardo Ayuso, responsable de X-ELIO en la Región de Murcia; y los directores de cada colegio, Beatriz Valero, directora del CRA Alzabara y Manolo Villa, director del CEIP Pablo Neruda de Balsapintada.
La alcaldesa ha agradecido a X-ELIO el patrocinio de estos dos nuevos huertos que "favorecen el conocimiento del medioambiente y la importancia de una alimentación saludable entre la población más joven de nuestro municipio; al pensar en salud, en nutrición, es fundamental pensar en agricultura, en cómo fueron producidos nuestros alimentos, cómo es el suelo en el que crecieron, cuánta agua se necesitó para producirlos".
Por su parte, José Enrique Pardo Ayuso, responsable de X-ELIO en la región de Murcia, ha destacado que "la puesta en marcha de estos dos Huertos Escolares es un ejemplo del compromiso de nuestra compañía con la sociedad y con los municipios en los que desarrollamos nuestros proyectos de energía renovable. En esta ocasión, nos sentimos afortunados de poder mejorar las condiciones educativas de los más jóvenes en beneficio del cuidado del medio ambiente".
Durante el evento se ha procedido a la entrega de premios de la I edición del concurso "¿Qué crece bajo el sol?". A través de este concurso de dibujo, los alumnos de ambos colegios han mostrado qué les gustaría hacer bajo el sol, qué harán con su nuevo huerto escolar y qué quieren cultivar en él. Los ganadores de ambos colegios en categoría infantil y primaria han recibido un libro de cocina sostenible y alimentación sana junto con un diploma conmemorativo, que ha sido entregado por los varios representantes.
Asimismo, y puesto que los protagonistas de esta entretenida jornada han sido los jóvenes artistas, el evento ha concluido con obsequios para todos aquellos que han participado en la decoración, con tizas, de las paredes y suelos de los nuevos huertos.