MURCIA. La multinacional desarrolladora de energías renovables y sostenibles X-Elio y el Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia han firmado dos convenios de colaboración, uno con fines educativos y ecológicos y otro para análisis de la calidad del aire del municipio, que serán llevados a cabo de la mano de empresas de la Región de Murcia.
De esta forma, se mantiene el vínculo de la firma con Fuente Álamo, donde recientemente puso la primera piedra de su última planta solar, bautizada como Fuente Álamo V y VI, y para la que invirtió unos 10 millones de euros. En total, X-Elio, que opera en la Región desde 2017, ha desarrollado 12 plantas fotovoltaicas y tiene 7 más en cartera.
Ahora la firma ha firmado dos convenios con el Consistorio de la ciudad. En concreto, X-Elio se ha comprometido al desarrollo e instalación de Huertos Escolares Urbanos en los terrenos de dos centros educativos del municipio: el colegio público Pablo Neruda de Balsapintada y el CRA Alzaraba de Los Cánovas. Con ellos, se espera completar un proyecto que ya ha empezado en otros centros educativos del municipio para sensibilizar a los estudiantes sobre el origen de los alimentos y la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
Además, X-Elio también se encargará de un segundo proyecto que consiste en instalar cuatro medidores para monitorizar los estándares de calidad del aire y así contribuir en beneficio de la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la localidad. Esta iniciativa es de especial importancia ya que, además de ser una herramienta que estará disponible al alcance de los ciudadanos en la web del ayuntamiento, permitirá al mismo el acceso a fondos europeos.
Ambos proyectos enlazan el Programa de Comunidades Sostenibles de X-Elio, un programa de acciones de ámbito local y regional que reafirma el compromiso de esta compañía con el fomento de la educación, las comunidades, la salud y la defensa del medioambiente de las localidades donde desarrolla sus proyectos.
La firma del acuerdo ha sido suscrita por Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo, y Arancha Martínez, Country Manager de X-ELIO en España. Para la regidora, "este acuerdo favorece la creación de condiciones educativas, medioambientales y saludables en el entorno de nuestro municipio, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento a X-Elio". Por su parte, Arancha Martínez destacó: "La puesta en marcha de ambas iniciativas es un ejemplo del compromiso de nuestra compañía con la sociedad en la que desarrollamos nuestros proyectos, con la educación de los más jóvenes y con el cuidado del medio ambiente".