Hoy es 18 de abril y se habla de

por valor de seis millones, las obras consisten en la pavimentación de 45.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico

Doce empresas compiten para hacerse con el suculento contrato de pavimentación de la Terminal Polivalente de Escombreras

19/03/2022 - 

CARTAGENA. Hasta doce empresas han presentado su propuesta para hacerse con el gran contrato de Pavimentación del entorno del Muelle Sur y Polivalente de la dársena de Escombreras, una licitación que supone una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de más 6,4 millones de euros.

La oferta presentada por la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Lirola es la que mejor valoración tiene, según los criterios impuestos por la Autoridad Portuaria, con una oferta un 13,31% inferior a lo propuesto por el Puerto y una cantidad que alcanza los 5,48 millones de euros. ASCH Infraestructuras y Servicios y Acciona son las otras dos firmas que mejor puntuación han obtenido en este baremo.

Las obras consisten en la pavimentación de cerca de 45.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, además de mejoras del drenaje, iluminación, reordenación de accesos al Muelle Polivalente, nuevo acceso a la Terminal de Graneles Líquidos desde la Terminal Polivalente.  

Con estas obras se ampliarán las superficies disponibles para acopio de mercancías, lo que da la posibilidad de concesionarlas y generar ingresos para el Puerto.  

La ampliación de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena se inició hace más de veinte años, concretamente en 1999 y la misma ha ido creciendo de forma paulatina. Así, en 2004 se concluyeron las obras de abrigo con el Dique suroeste y posteriormente se construyen  el Muelle Sur entre los años 2005 y 2007, el Muelle Polivalente entre los años 2008 y 2010. Ambos se finalizaron con los rellenos y urbanización del Muelle Polivalente, iniciados en 2010 y concluidos en 2013.  

En los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena ya no figura la construcción de nuevas naves en la ampliación de la Dársena de Escombreras, con lo que se puede proceder a la pavimentación de las zonas aun no pavimentadas. Estas áreas y franjas se habían mantenido a base pavimentos de zahorras artificiales. Tras casi diez años desde los últimos rellenos, y por la experiencia adquirida, se puede considerar que los rellenos están asentados de forma definitiva. 

Además, la superficie se ha estado utilizando para acopio de diversas mercancías, entre ellas piezas de molinos eólicos, transportes especiales, etc..., cada vez con mayor demanda. La APC considera que ha llegado el momento de construir los pavimentos definitivos en las franjas de superficie que aún no lo están.  

Desde el punto de vista económico las obras tienen impactos positivos, al constituir una mejora en el acceso y en la movilidad en la Terminal Polivalente y en el Muelle Sur de la Ampliación de la Dársena de Escombreras, especializadas en el tráfico de graneles sólidos y líquidos y en actividades de almacenamiento. Debido a que el estado actual de la pavimentación está sin la terminación definitiva, las actuaciones incrementan la seguridad de los transportistas y permitirá desplazarse y acopiar los materiales en mejores condiciones.

Noticias relacionadas

next