MURCIA. La petición de cese del consejero Villegas ha dividido a las patronales de hostelería regional. La Asociación de empresarios de hostelería y alojamientos turísticos de Cartagena y su comarca (Hostecar) no considera oportuno la petición de dimisión de consejero de Salud manifestada por Hostemur y otras Asociaciones y, en cambio, apela al trabajo en conjunto en busca de soluciones "para un sector que se encuentra al límite de sus posibilidades", informa su presidente, Juan José López.
Además, solicita confianza en los criterios impuestos por los profesionales sanitarios tanto del Ministerio de Salud Pública como de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia para la contención del Covid-19, si bien reconocen que las últimas medidas impuestas por la Consejería de Sanidad.
"Dejan un sector agotado para afrontar la vuelta del verano", señala, ya que medidas como la limitación del aforo a 30 personas en celebraciones sin previo aviso y sin consensuar con el sector, ha causado cancelaciones inesperadas donde veían una pequeña fuente de ingresos para paliar la crisis económica generada por la pandemia.
Desde la Asociación trabajan en líneas de ayudas directas al sector que puedan reflotar la maltrecha economía de las empresas, que de continuar en esta situación "se verán avocadas al cierre tras una temporada atipica en la zona de costa y desoladora en el núcleo urbano de las ciudades".
Esta división surge a raiz de que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) solicitara este martes al presidente regional, Fernando López Miras, el cese del consejero de Salud, Manuel Villegas, y de su equipo de expertos por su incapacidad para frenar la pandemia, con medidas que no solo no han paralizado el crecimiento de los positivos, sino que están dañando irreparablemente el tejido socio-económico.
"Si hay que sacrificar nuestro sector por el bien de toda la sociedad se hace. Aunque nos duela y nos hunda, se hace, pero estamos viendo que ésa no es la solución porque desde que el 21 de julio se cerró el ocio nocturno murciano se ha pasado de los 3.570 casos acumulados y 158 casos activos a los 6.610 y 2.229 respectivamente el 24 de agosto, cuando se anunciaron las últimas restricciones", señala el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.
La patronal crítica la improvisación de las medidas –"muchas de ellas sin base científica"- y la falta de apoyo legislativo y económico que respalden a un sector al que no están dejando trabajar. "Durante el estado de alarma decidía el Gobierno central y hubo medidas, como los ERTE, que algo ayudaron.