Fotos: MP
MURCIA. Las plazas de abastos de Murcia son un bien esencial que ha estado diariamente al servicio de los vecinos desde hace más de un siglo, por lo que mantenerlas en las mejores condiciones es indispensable. No en vano, el Ayuntamiento ya ha adjudicado el contrato para su mantenimiento a la empresa Diseño y Decoraciones J. Peñalver S.L.U.
La firma elegida se encargará de distintas labores como la limpieza de cubiertas y terrazas, reparaciones de puertas y ventanas, sustitución de sumideros y bajantes, así como arreglos de fontanería y trabajos de electricidad. Con estos trabajos se pretende mejorar el estado de los edificios de las ocho plazas de abastos municipales (Verónicas, Saavedra Fajardo, Vistabella, San Andrés; y las ubicadas en las pedanías de La Alberca, Espinardo y Cabezo de Torres).
Aunque el valor estimado del contrato es de 544.000 euros, el importe de la adjudicación asciende a 272.000 euros y finalmente tendrá un coste de 329.120 euros con impuestos incluidos. La empresa, ubicada en Mazarrón, cuenta con un plazo de ejecución de dos años.
Diseño y Decoraciones J. Peñalver S.L.U. ha sido elegida por ser la empresa que mayor puntuación ha obtenido en la valoración de las ofertas presentadas. Los criterios que el Ayuntamiento ha utilizado para escoger a la compañía han sido "el precio ofertado con un 80%, un 5% para criterios de tipo social (emplea a trabajadores menores de 30 años o de edad igual o superior a 45 años) y el 15% restante para otros", según explica la adjudicación.
Los trabajos sobre las plazas de abastos municipales se dividirán en trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, con el fin de optimizar la economía de su funcionamiento. Los trabajos preventivos se basan en las revisiones periódicas de los inmuebles que garanticen su buen funcionamiento. Los correctivos por su parte son las reparaciones de averías o incidencias que puedan surgir en los edificios.
Cabe destacar la importancia que tiene preservar este tipo de mercados, en los que abundan los negocios tradicionales que traspasan generaciones y que se diferencian por un trato más cercano al cliente.