Fotos: MP/ Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Un dispositivo de más de 700 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad de los murcianos en estos días festivos, especialmente en los puntos clave de las celebraciones en los que se prevé una mayor concentración de personas como son los Huertos del Malecón y el recinto ferial de La Fica. De igual forma, habrá un despliegue especial con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que tendrá lugar el 17 de septiembre.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara Cava, han presidido este jueves la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria de Septiembre en Murcia, que arranca el 5 de septiembre.
El Plan Especial de Seguridad destinado a la Feria de Septiembre de 2024 por la Policía Local no solo está destinando a garantizar la seguridad y la movilidad en todo el municipio, sino que pretende además ofrecer un servicio público más cercano al ciudadano con presencia de agentes en los más de 300 actos que componen el calendario festivo.
En los Huertos del Malecón, todo el personal que integra el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, formado por 78 policías, realizará labores permanentes de vigilancia y de regulación del tráfico. Este espacio contará también con una Oficina Móvil de Atención Policial, que prestará servicio personalizado a los ciudadanos que lo requieran.
En el recinto ferial de La Fica también habrá una Oficina Móvil de Atención Policial y se desplegará un dispositivo de 14 agentes, coordinados por 3 mandos, que patrullarán constantemente dotados de un chaleco que facilite su identificación y visibilidad.
Con motivo de la Romería de la Fuensanta, 304 policías locales formarán parte de un dispositivo que prestará servicio desde primera hora de la mañana hasta por la tarde. Ese día habrá vigilancia aérea con drones.
El día previo a la subida de la Virgen a su Santuario, se celebrará el tradicional concierto, para el que habrá un refuerzo especial Policía Local para que todo se desarrolle con normalidad y garantizar las normas de civismo. Para dicho evento, se precisa del acotamiento de determinadas zonas ajardinadas próximas al concierto para prevenir la concentración de jóvenes que pudieran ejercer la práctica del botellón. Habría policías velando por la seguridad en ‘Los Conciertos de la Feria'.
Además, hasta 182 policías reforzarán la seguridad en los días fuertes de las celebraciones en torno a los Moros y Cristianos, que tienen su campamento en el parking disuasorio del Malecón, y que llenarán las calles de la ciudad con desfiles y pasacalles.
En las zonas de la ciudad donde se produzcan concentraciones de personas, tanto con motivo de los desfiles de Moros y Cristianos, y en los distintos actos recogidos en el programa de las fiestas, se dispondrán de medios de contención física para la protección de los ciudadanos.
Además, como una acción de mejora en la ejecución de estas medidas de autoprotección que tradicionalmente se vienen adoptando, en los días de la Feria de Septiembre, se limitará la circulación de vehículos en determinadas vías de la ciudad entre los días 5 y 17 de septiembre.
Este año se incorporan a este dispositivo de seguridad el Equipo de Caballería formado por 4 policías, que se creó como refuerzo para la seguridad en las calles y que lleva funcionando casi un año demostrando su eficiencia. Esta adhesión supone, por tanto, un refuerzo que incrementará la seguridad durante los días festivos, y, sobre todo, durante la celebración de La Romería.
Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se desplegará asimismo un dispositivo especial para los días de la Feria de Septiembre. Así, habrá un retén formado por casi 90 bomberos de Murcia entre los que se incluyen cabos, bomberos y conductores.
Por su parte, el SEIS prestará apoyo a la Policía Local en eventos como la Romería de bajada de la Fuensanta, los pasacalles y desfiles de Moros y Cristianos y la Romería de la Patrona.
Este cuerpo de voluntarios tendrá una especial presencia en el recinto ferial de La Fica y en la Romería de la Fuensanta.
Concretamente en La Fica contará con un puesto de atención sanitaria, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos parejas de voluntarios itinerantes por todo el recinto y un puesto de atención para el reparto de pulseras identificativas para niños. Cómo mínimo 11 voluntarios estarán a diario del 5 al 17 de septiembre en la zona donde se ubican las atracciones feriales.
Durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, el despliegue realizado por este cuerpo estará dotado de los siguientes medios:
Fin de dispositivo en Santuario sobre las 18:00 horas.
En cuanto a Cruz Roja, un total de 65 voluntarios trabajarán codo con codo con Protección Civil.
Cruz Roja dispondrá un puesto de Atención Sanitaria Básica en la entrada del Jardín del Malecón, frente a calle Juan de la Cierva, así como una ambulancia de Soporte Vital Básico y un vehículo de intervención rápida.
Durante el día de la Romería de la Fuensanta, habrá una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) en la Misa de la Catedral desde las 6:50 horas, y otras cinco ambulancias de SVB que realizarán recorridos de forma itinerante en los siguientes puntos:
Recorrido con 5 ambulancias SVB
Explanada del Santuario
Por otro lado, durante esta Feria se van a instalar Puntos Violeta en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de proteger a las mujeres ante posibles casos de violencia de género.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia, como cada año, ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos de cara a estos días festivos, sobre todo en los recintos que se producen aglomeraciones.
En caso de cualquier incidente de importancia o pérdida de cualquier objeto, acuda a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local, contacte con cualquier patrulla móvil o llame al teléfono general 968358750 y en caso de emergencias al 092.