MURCIA. La Asamblea Regional acoge la quinta moción de censura de la historia de la Región de Murcia. La segunda sesión, que comenzó el miércoles, continúa este jueves y concluirá con la votación. El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, indicará la hora de la votación, aunque se prevé que sea para las 14 horas, aproximadamente.
Después comparecen los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, quienes contarán con 30 minutos cada uno para exponer sus ideas. A continuación, la candidata propuesta, Ana Martínez Vidal, dispondrá de un turno de réplica de quince minutos. Los representantes de los grupos tendrán diez minutos para un turno final.
Finalmente tendrá lugar la votación, que será nominal y pública. Cada diputado se levantará de su escaño para indicar el sentido de su voto. El orden se decide por sorteo, exceptuando a los miembros del Consejo de Gobierno y de la Mesa, que votarán al final. El último en hacerlo será el presidente de la Cámara, Alberto Castillo.
La moción de censura necesita 23 votos para que sea aprobada. El PSOE tiene 17 diputados; el PP cuenta con 16; Vox suma 4 y Podemos, 2. El grupo de Ciudadanos reúne 6, pero está dividido: por un lado, Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez votarán en contra mientras que Martínez Vidal y Juan José Molina lo harán a favor.
La posición de Alberto Castillo no es pública, pero todos dan por hecho que se abstendrá. Sí ha revelado su voto los tres diputados de Vox expulsados por su partido, que votarán 'no' (Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera). El otro parlamentario (el único reconocido por Vox), Pascual Salvador, también dirá 'no'. Podemos, por su parte, ha indicado que secundará la moción siempre y cuando se apoye en Vox.