Hoy es 18 de enero

el presidente dice que no ha tomado la decisión

Castillo se lo piensa: "Barajo abstenerme en la moción de censura, Cuadrado recabó mi firma"

15/03/2021 - 

MURCIA. Alberto Castillo se lo piensa. No tiene claro su voto en la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Aunque fuentes de su entorno señalan -tal y como indica La Verdad- que se va a abstener en la votación, el propio presidente de la Asamblea Regional asegura oficialmente que no ha tomado ninguna decisión, pero sí confirma que lo está estudiando. 

"La abstención es una opción que estoy barajando a raíz de la dimisión de [Carlos] Cuadrado, que fue la persona que recabó mi firma en la moción de censura", asegura el presidente de la Cámara, en palabras recogidas por fuentes directas a preguntas de Murcia Plaza. Castillo, de profesión periodista, fue uno de los seis diputados electos de Ciudadanos en las pasadas elecciones de 2019.

El voto de Castillo no es decisivo, pero sí complica aún más el escenario. Se necesitan 23 'síes' para sacar adelante la moción. Con una abstención de Castillo, el PSOE aportaría 17 apoyos, Ciudadanos se quedaría en dos y Podemos daría otros dos. O sea, 21. Necesitarían el respaldo de los tres diputados expulsados de Vox. De hacerlo, sumarían 24. No obstante, Podemos ya ha anunciado que votará en contra si Vox se une a la fórmula contra Miras. Es decir, bajaría a 22. Todo queda, por tanto, en el aire.

Cuadrado, el número dos de Inés Arrimadas, fue la persona que citó a todos los diputados y concejales de Ciudadanos en Centrofama el pasado martes para anunciarles que se iba a presentar dos mociones de censura, una en la Comunidad y otra en Murcia. Todos los presentes firmaron.

Sin embargo, dos días después, tres de los parlamentarios se desmarcaron y anunciaron que votarían en contra. Son Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, que han pasado además a formar parte del Gobierno regional de López Miras. Su cambio de posición ha creado todo un cisma en la Región de Murcia y ha cambiado el tablero de la moción de censura, cuyos promotores -Ciudadanos y PSOE- reunían a priori los apoyos suficientes para tumbar al presidente López Miras.

La división del grupo parlamentario ha puesto en la picota a Cuadrado, que es el vicesecretario nacional de Ciudadanos. Este lunes, reunido en la ejecutiva, ha dado un paso al lado y ha presentado su dimisión, aunque continuará en la dirección nacional del partido. José María Espejo, responsable de Organización, ha tomado la misma decisión.

Noticias relacionadas

next