Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de PAREJAS peñarroya APC asamblea psoe carmina fernández

asamblea regional

Directo: pleno de votación de los Presupuestos

21/04/2020 - 

CARTAGENA. La Asamblea Regional debate este martes los Presupuestos de la Comunidad. La asistencia presencial se ha limitado a 16 diputados, que ejercerán un voto ponderado. 

El primer punto del día ha sido la convalidación de medidas de tributos urgentes del Gobierno, que ha sido aprobada por mayoría aplastante (43 votos a favor por dos abstenciones). El segundo punto es el debate de los Presupuestos.

El Gobierno cuenta con los apoyos suficientes de PP, Ciudadanos y Vox para sacar las cuentas. Pero en los últimas días se inició una negociación por alcanzar un consenso entra todas las fuerzas políticas. La negociación ha fracasado, enconada en el escollo de la política tributaria: el PSOE planteaba una revisión del IRPF y el Ejecutivo regional la ha rechazado.

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha sido el primer intervenir. El socialista ha defendido que su grupo ha renunciado a propuestas de máximos -eran partidarios de no aprobar los Presupuestos- para lograr un acuerdo. "El Gobierno ha perdido cuatro semanas para salir de la crisis". También ha incidido en que "nunca" ha planteado una bajada de impuestos, sino "una congelación de la bajada del IRPF para las rentas más altas".

Juan José Liarte, portavoz de Vox, ha cargado contra el sistema de financiación autonómica: "Si no nos alzamos y no nos unimos a las regiones maltratadas, seremos corresponsables del mayor robo desde que el PSOE se llevó el oro del Banco de España". El diputado ha reconocido que su formación "no ha movilizado mucho dinero" en las cuentas. "Pero hemos despertado la conciencia de muchos ciudadanos", expuso.

Para Rafael Esteban, diputado de Podemos, "es absurdo e irracional" votar unas cuentas eleboradas antes de la pandemia. "Son ajenos a las realidad actual". Critica que López Miras no haya comparecido en la Asamblea durante el primer mes de confinamiento: "¿Se imaginan que Pedro Sánchez esté 40 días sin rendir cuentas en el Congreso?" El presidente regional expondrá mañana su gestión.

Juan José Molina, por su parte, ha recriminado a López Miras que haya dejado fuera a Ciudadanos y sus consejeros de las negociaciones con el PSOE. "Me he enterado esta mañana de que han estado negociando y nos han dejado al margen, y ustedes solos han sido incapaces de llegar a un acuerdo". 

El PP ha defendido que la gran razón para sacar las cuentas son los 110 millones de maniobra que permiten, que serán, en palabras de Joaquín Segado, "un balón de oxígeno para las organizaciones del tercer sector". El popular admite que el texto está desfasado, pero "la alternativa no puede ser prorrogar las cuentas".

Noticias relacionadas

next