MURCIA. La Guardia Civil ha detenido en Mula a un hombre de 20 años como presunto autor de al menos tres delitos de estafa -uno de ellos en grado de tentativa- mediante el timo conocido como 'cambio de billetes', informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La operación se ha desarrollado en colaboración con la Policía Local de Mula y forma parte del 'Plan Comercio Seguro' impulsado por el Instituto Armado. Los agentes han intervenido un centenar de billetes de curso legal y cinco euros de valor, que el presunto estafador usaba para ganarse la confianza de sus víctimas.
Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de un delito de estafa en un comercio de Mula.
El detenido se personó presuntamente en el comercio solicitando el cambio de 50 billetes de cinco euros -250 euros en total- por cinco de 50 euros y con idéntico valor global. Tras verificar el empleado del comercio que dichos billetes eran de curso legal, le entregó cinco billetes de 50 euros cada uno y por un importe total de 250 euros.
Una vez ganada la confianza del empleado, el ahora arrestado sacó una elevada cantidad de monedas de un euro, solicitando sucesivos cambios en billetes por igual valor. Tras varios cambios de monedas y billetes de escaso valor, el individuo se marchó del establecimiento sin despertar sospechas por parte de los empleados, que no se dieron cuenta hasta el cierre del local y el arqueo del dinero de las cajas de la falta de casi 200 euros de los que el presunto estafador se habría apoderado utilizando el engaño.
Hace unos días se volvió a detectar la presencia del mismo individuo en varios comercios de Mula, en los que llegó a consumar la presunta estafa en uno de ellos, apoderándose de 150 euros. Ese mismo día, el sospechoso se desplazó a otro establecimiento para cometer otra estafa, pero en esta ocasión despertó las sospechas de los empleados al ser conocedores del supuesto delito cometido en el anterior establecimiento y observar como el hombre tenía en su poder una elevada cantidad de billetes de cinco euros (100 en total por valor global de 500 euros).
En este segundo comercio se personaron efectivos de la Policía Local de Mula y de Guardia Civil para esclarecer los hechos. Tras el análisis del 'modus operandi' empleado para la perpetración de los ilícitos penales, los guardias civiles acreditaron que se trataba del mismo individuo.
El timo empleado por el detenido consiste en la previa elección de un establecimiento público en el que solicita a los empleados el cambio de una gran cantidad de dinero en billetes de pequeño valor (normalmente cinco euros), por otros más grandes o de mayor valor facial.
La experiencia delictiva del detenido y la necesidad de disponer de cambio por parte de los establecimientos seleccionados facilitaría que el mismo aprovechara dicha habilidad para quedarse, en el marco de reiterados cambios, con dinero que los responsables del local no echarían en falta hasta llevar a cabo el arqueo de las cajas al final de la jornada laboral.
Una vez obtenidos todos los indicios, la Guardia Civil ha detenido al sospechoso, a quien, hasta el momento, se le atribuye la presunta autoría de tres hechos delictivos, uno de ellos en grado de tentativa.
Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de un total de 500 euros distribuidos en 100 billetes de curso legal e idéntico valor facial (cinco euros), utilizados por el detenido en el transcurso de su actividad delictiva. El arrestado, el dinero incautado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.