Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MATRICULACIONES

Descalabro sin precedentes de la venta de coches: sólo 45 turismos matriculados en abril en la Región

4/05/2020 - 

MURCIA. La pandemia ha provocado un desplome sin precedentes en la venta de automóviles. En veinte años nunca hubo una cifra tan baja de venta de turismos y todoterrenos. El mes de abril se saldó con solamente 45 coches expendidos en la Región de Murcia, cuando hace un año, por estas mismas fechas, se matricularon 2.613 turismos. El derrumbe se ha producido en todo el país: se han entregado únicamente 4.163 automóviles en el último mes en España, es decir, 115.000 unidades menos que en abril de 2019.

Así lo recoge el último balance mensual de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Explican que esta abrupta caída de las entregas de coches responde a la paralización del mercado como consecuencia del confinamiento de la población. No en vano, los concesionarios permanecieron cerrados durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas -señalan- se deben a compromisos previos efectuados en las últimas semanas.

Las ventas se han derrumbado un 98,2% en la Comunidad y un 96,5% en el conjunto del país. Hace un año, los concesionarios españoles cerraron abril con 119.417 coches matriculados. No fue un buen año para el mercado automovilístico nacional, pues acabó 2019 con menos ventas que en 2018. 

Precisamente la Región fue de junto con Madrid una de las dos únicas comunidades que en 2019 se salvó de la caída generalizada de las matriculaciones de coches, al terminar en positivo. Sin embargo, 2020 empezó mal, con sendas bajadas en enero (un 17% menos) y en febrero (un 23% menos). Y el coronavirus ha dado al traste con cualquier esperanza de recuperación de las ventas.

En lo que llevamos de año, los concesionarios murcianos han entregado 4.301 automóviles (1.795 en enero, 1.797 en febrero y 664 en marzo). Es un descenso del 54% en comparación con los primeros cuatro meses de de 2019, un periodo en el que se matricularon 9.513 unidades.

En abril de este año, la mitad de los turismos despachados usan combustible de gasolina (24 automóviles), mientras que se han entregado 15 coches con motor diésel y el resto (seis) son híbridos. En cambio, en abril de 2019, se vendían 1.717 coches gasolina, 709 con gasoil y 187 híbridos.

Retoman la actividad el 11

Los concesionarios pueden abrir sus puertas desde hoy, 4 de mayo, aunque siempre atendiendo con cita previa y siguiendo los protocolos de seguridad. La patronal recomienda, no obstante, que retomen la actividad en la fase 1, prevista para el 11 de mayo. El sector se muestra especialmente preocupado y considera que las ventas no volverán a repuntar hasta después del verano. "Esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor", opina Raúl Morales, dircom de Faconauto.

Noticias relacionadas

next