MURCIA. La Región de Murcia fue de las pocas comunidades que en 2019 se salvó de la caída generalizada de las ventas de coches. Terminó el año en positivo; sin embargo, enero ha comenzado mal: las matriculaciones se han desplomado un 17% con respecto al mes de enero del año anterior. Únicamente Navarra experimentó una bajada más pronunciada que la Región, con un descenso de un 32%.
En total, los concesionarios murcianos despacharon 1.795 turismos y todoterrenos en la Región durante el primer mes del año. En cambio, en enero de 2019 se entregaron 2.179 automóviles. Así lo recoge el balance mensual de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el resto del país, el mercado nacional de coches también registró un retroceso, al bajar las ventas un 7,6%. El dato de enero rompe una tendencia de cuatro meses de crecimiento en España, que, no obstante, no impidió acabar el año 2019 en negativo.
En Murcia, la bajada fue especialmente acusada en los turismos con motor gasolina. En la Región se vendieron 922 automóviles con este carburante, mientras que hace un año se comercializaron 1.319. Se trata de un descenso de un 30%.
En los motores diésel, las matriculaciones cayeron un 12% en Murcia, al pasar de 704 coches de gasoil a 615. La única mejoría para Murcia se produjo en el sector de los eléctricos y los coches híbridos, cuya venta creció un 65%, al pasar de 156 a 258.
Las marcas más vendidas en la Región fueron Seat y Dacia, con 162 y 157 coches entregados, respectivamente. Ford, que fue la marca más vendida en 2019, ha entregado 64 turismos en enero.
Para Noemí Cavas, la directora de Comunicación de Anfac, "es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019".
Desde Faconauto apuntan a la incertidumbre en torno al diésel como el principal motivo de la bajada de ventas: "El comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares", señala Raúl Morales, el dircom de Faconauto. Con todo, añade Morales, "esa incertidumbre no afecta a las empresas que, como vemos un mes más, son las que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún combustible".
En la Región, no obstante, las matriculaciones de coches de empresa sí se redujeron, con una caída en las ventas del 20%, pues han descendido de 679 en 2019 a 539 en enero.