Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

matriculaciones

La venta de coches sigue sin despegar en 2020: las matriculaciones caen un 23% en febrero en la Región

2/03/2020 - 

MURCIA. Enero empezó mal y febrero tampoco mejoró. La venta de coches en la Región sigue sin cosechar datos positivos en 2020 a pesar de que Murcia fue una de las pocas comunidades que en 2019 se salvó de la caída generalizada de las matriculaciones. Los concesionarios murcianos vendieron un 23,66% menos que en el mes de febrero del año pasado. 

En total, se matricularon 1.797 turismos y todoterrenos en la Región durante el mes de febrero, según recoge el balance mensual de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El dato es similar al registrado hace justo un mes, cuando se despacharon 1.795 vehículos.

En concreto, los concesionarios murcianos han vendido 1.000 coches menos que hace un año. En 2020 se han comercializado 3.592 automóviles, es decir, un 20,7% menos que en los meses de enero y febrero de 2019, cuando se vendieron entonces 4.532 turismos.

La caída también se ha producido en el resto del país, con un descenso medio de las ventas de un 6%. Sólo Asturias presentó una bajada más pronunciada que la Región, con una bajada de un 25%.

Los motores gasolina acaparan el mayor descenso de las matriculaciones, pero tampoco se libra el diésel. En febrero, se vendieron 923 coches de gasolina, un 67% menos que hace un año, mientras que se matricularon 605 turismos de gasoil, un 61% menos que en febrero de 2019.

En lo que va de año, la caída de la gasolina se sitúa en un 66% en la Región y la del diésel se coloca en un 58,9%. Los coches híbridos, que habían empezado bien el año en Murcia, también registraron un mal segundo año, al caer sus ventas un 14% con respecto al febrero de hace un año.

Las marcas más vendidas en Murcia fueron Peugeot, con 169 turismos matriculados, y Kia, con 159 ventas. 

Apuesta por coches viejos en vez de nuevos

El sector se muestra preocupado por la tendencia del mercado. "Si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%", apunta Noemi Navas, quien analiza que cae la compra de vehículos nuevos mientras que crecen los coches de más de 20 años, con ventas por encima del 20% en enero y febrero. "Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos", sostiene Navas.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, "el diagnóstico y la solución al problema lo ha dado el Banco de España en su último informe, donde demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre de 2018". A su juicio, para paliar esta situación, "se necesitan con urgencia modificaciones regulatorias que aclaren el camino a los ciudadanos en la transición tecnológica que vivimos". Considera que la futura Ley de Cambio Climático y la Ley de Movilidad Sostenible "pueden ser dos magníficas oportunidades de devolver la confianza a los consumidores".

Para la la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, "la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas, especialmente del canal particular que sigue cayendo a doble dígito". También avisa de que los coches de empresas, "que venía manteniéndose a flote y que supone un importante punto de apoyo para las marcas a la hora de cumplir con el exigente objetivo de los 95 gramos de CO2/Km, ha cambiado la tendencia y marca también signo negativo, debilitando aún más el mercado". Así, reclama al Gobierno que impulse "medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector".

Noticias relacionadas

next