Hoy es 22 de enero

los precios de la compraventa seguirán al alza este 2025, al igual que los del alquiler

El desafío de la vivienda de Murcia: el auge de la demanda se enfrenta a la falta de suelo

13/01/2025 - 

MURCIA. El precio de la vivienda en Murcia -uno de los principales problemas del 2024- parece ser el 'caballo de batalla' este 2025 también. Según los expertos inmobiliarios, se espera que los niveles sigan subiendo incluso a un mayor ritmo que el año pasado, tanto en la compraventa como en el alquiler.

La falta de oferta en el sector inmobiliario se enfrenta de nuevo a un aumento de la demanda, por lo que los precios seguirán su tendencia al alza en este escenario desequilibrado. "El alquiler continúa subiendo, por lo que mucha gente opta por comprar. Esta situación, sumada a la bajada de los tipos de interés de las hipotecas, provoca que la demanda aumente y ante este escenario no se pueden frenar los precios", explican desde la inmobiliaria Abad.

La vivienda y el alquiler seguirán encareciéndose 

El mercado inmobiliario suma ya dos años de incrementos y este 2025 tiene todas las papeletas para seguir con la misma dinámica. De hecho, desde Bascuñana inmobiliaria, prevén una subida del 15 por ciento este año, superando a las cifras del ejercicio anterior. "El precio del metro cuadrado en algunas zonas de Murcia supera los 2.000 euros, por lo que ante esta situación es inviable pensar en un escenario de descenso", explica Rosa, agente inmobiliaria. 

La falta de vivienda se debe, principalmente, a la ausencia de suelo apto para la construcción, además del aumento del coste de los materiales. "A las constructoras no les sale rentable apostar por nuevas viviendas debido a la subida de precios de los materiales, por lo que no se puede abastecer a toda la demanda que presenta el sector", aclara Fuensanta Abad

Este desequilibrio es uno de los factores que está impulsando el aumento de los precios, un ascenso que también se refleja en el alquiler debido a la migración de muchos contratos hacia otras modalidades, como el turístico o de temporada, lo que está reduciendo la oferta de viviendas disponibles.

Pese a ello, desde el sector inmobiliario aseguran que es un buen momento tanto para comprar como vender: "Es el momento perfecto si queremos comprar una casa, no solo porque vayan a subir los precios -que de seguro lo harán- , sino porque no sabemos si habrá vivienda suficiente", explica Rosa.

Así las cosas, el acceso a la vivienda será cada vez más difícil, principalmente para los jóvenes. Cabe recordar que según un estudio sobre la demanda de vivienda en la Región, realizado por la Consejería de Fomento en colaboración con la Universidad de Murcia, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que menos acceso tienen a una vivienda propia. El 41,9% indica que vive en casa de sus padres, mientras que un 12,4% afirma compartir piso.

Sin embargo, conforme aumentan los segmentos de edad, aumentan las oportunidades de poder acceder a una vivienda propia, ya sea comprada o alquilada. De hecho, el 79,5% de los encuestados (es decir, 8 de cada 10) se encuentran en esta situación


Noticias relacionadas

next